El presidente Gustavo Petro no ocultó su inconformidad por la ausencia de su homólogo brasilero, Luiz Inácio Lula da Silva, en la COP16 que se desarrolla en Cali desde el pasado 21 de octubre. Aunque el mandatario del vecino país ha sido uno de los aliados estratégicos de Colombia, no ha podido estar presente en la cumbre de biodiversidad y, en las últimas horas, se confirmó que no vendría la próxima semana.
“Ustedes mencionan el cambio climático, indudablemente es un tema que tenemos que discutir, que es del mundo, es de Colombia”, expresó Petro durante un encuentro de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Acto seguido, el mandatario cuestionó que los gobernantes de otros países no acudieran a la COP16, a pesar de la urgencia que enfrenta el planeta. “Dice el New York Times que es la más importante en la historia de biodiversidad. Se han reunido los pueblos y os gobernantes no fueron, ¿cierto? Ni siquiera Lula me acompañó, pero bueno”, reprochó el presidente Petro.
Versiones señalan que el presidente de Brasil habría tomado la decisión de cancelar su visita a la capital del Valle del Cauca luego del accidente doméstico que sufrió el pasado fin de semana. Este quebranto de salud lo obligó a ausentarse en la cumbre de los BRICS, en Rusia.
Como se recordara, Lula se golpeó la parte posterior de la cabeza y fue ingresado en el Hospital Sirio-Libanés de la capital, donde recibió varios puntos de sutura. “El examen de imagen está estable en comparación al anterior”, según el boletín médico del martes, 22 de octubre, que agregó que “está apto para realizar su rutina de trabajo”.
Lula se cortaba las uñas de los pies sentado sobre un banco en el baño cuando perdió el equilibrio y se golpeó la cabeza, según una fuente de la presidencia. El mandatario inicialmente dijo que el accidente fue “grave”, pero aclaró que “no afectó ninguna parte delicada”.
Por recomendación médica, canceló el viaje que tenía previsto a Rusia el domingo para la cumbre de los BRICS. Esta cita iba a ser el primer encuentro de Lula y Putin en el tercer mandato del brasileño. En septiembre, ambos hablaron por teléfono sobre una propuesta conjunta de Brasil y China para poner fin a la guerra de Ucrania.
*Con información de AFP.