“Las relaciones de Estados Unidos y Colombia han durado 200 años. Es importante que se entienda que el compromiso de los Estados Unidos no es con uno u otro Gobierno colombiano, es entre los pueblos, pero también es un compromiso con la democracia de Colombia”.
Con estas palabras, el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Francisco Palmieri Trujillo, respondió a la pregunta de si teme que el relacionamiento entre su país y Colombia pueda cambiar en algo, tras la llegada al poder de un gobierno de izquierda, como es el del presidente Gustavo Petro.
Le puede interesar: Así será la agenda del presidente Petro en EE.UU. antes de su cara a cara con Biden
Además, en entrevista con el director de Información de El País, Diego Martínez Lloreda, el diplomático norteamericano dejó en claro que Washington va “a apoyar a cualquier líder que el pueblo colombiano elija” y que no le preocupa que otras naciones de América Latina también estén siendo gobernadas por mandatarios de esa tendencia ideológica.
“No nos preocupa, porque han llegado a través de elecciones democráticas, y yo creo que es importante para el desarrollo político del hemisferio que, cuando el pueblo de un país elige a sus líderes, mantengamos y continuemos las buenas relaciones con todos los países, sin importar a que ideología pertenezca ese líder”, dijo Palmieri Trujillo, cuya madre es colombiana.
En opinión del Embajador, “la democracia colombiana es muy fuerte, las instituciones están funcionando. El Poder Ejecutivo está proponiendo, ejecutando e implementando sus planteamientos, pero también, en su deseo de proponer reformas, está siguiendo el camino democrático y creo que así es cómo funciona una democracia.
Lea también: "Recuerden que tengo pruebas de todo": Day Vásquez, expareja de Nicolás Petro, lanzó advertencia
Como se sabe, precisamente el Mandatario colombiano se reunirá el próximo jueves 20 de abril con el presidente estadounidense, Joe Biden, quien lo recibirá en el Salón Oval de la Casa Blanca, como parte de una gira que comenzará este domingo en las ciudades de San Francisco y Nueva York.
Y precisamente, en la entrevista Francisco Palmieri dio su opinión sobre el que podría ser uno de los temas que traten los dos jefes de Estado en la primera visita de Gustavo Petro a Washington en calidad de presidente, como es el de las relaciones entre Bogotá y Caracas.
Lea además: "Más temblorosa que nunca": dura crítica de la revista The Economist a la paz total de Petro
“La realidad de la relación entre Colombia y Venezuela refleja la larga historia de las relaciones entre los dos países. La decisión soberana de reabrir la frontera, de comenzar de nuevo las relaciones, está basada en muchos intereses que el Gobierno de Colombia tiene que manejar, pero es obvio que dos países vecinos deben tener un trato entre sí para lograr intereses mutuos”, sostuvo el diplomático.
Conozca más detalles de la conversación con el Embajador de Estados Unidos en Bogotá, quien no solo contó detalles de su relación personal con Colombia, sino que también entregó la visión del Gobierno de su país sobre la guerra contra el narcotráfico, al decir que “para Estados Unidos, legalizar el tráfico y consumo de drogas es mala idea”, en el siguiente enlace: https://youtu.be/vNfYUdcCevA