Tras conocerse públicamente que Aurora Vergara ya no sería más la ministra de Educación y saldría del Gobierno Nacional, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de X, reveló quién asumiría las riendas de esa cartera.
Se trata de José Daniel Rojas Medellín, quien fungió como presidente de la Sociedad de Activos especiales (SAE) y hasta fue director encargado del Departamento Nacional de Planeación (DNP), tras la renuncia de Jorge Iván González.
Rojas llegó a la presidencia de la SAE con la posesión presidencial de Gustavo Petro, pero su nombre ya era conocido en el ámbito político, ya que anteriormente fue coordinador programático del Pacto Histórico, coordinador de empalme de la administración de Iván Duque y también hizo parte de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL, de Gustavo Bolívar.
En su paso por la SAE, Rojas enfrentó una sanción de la Procuraduría General de la Nación debido a las presuntas irregularidades en la compra de acciones de Triple A.
Sin embargo, el Ministerio Público revocó la sanción al determinar que la SAE había cumplido las obligaciones contractuales y, en consecuencia, el presidente de la entidad no podría “continuar incurriendo en la comisión de la conducta investigada, así como tampoco podría reiterarse la conducta”.
Su hoja de vida
El portal web de la SAE indica que el nuevo Ministro de Educación es economista de la Universidad Santo Tomás, maestrante en Ciencias Económicas, con conocimientos en formulación de proyectos, investigación y experiencia en implementación y evaluación de Políticas Públicas Poblacionales y seguimiento a Políticas macroeconómicas.
Asimismo, se destaca que cuenta con una trayectoria profesional como Gestor Territorial Juventud en el Instituto Distrital de Participación y Acción Comunal IDPAC.
Se ha desempeñado en la Secretaría Distrital de Integración Social de la Alcaldía de Bogotá como Asesor en Política Pública y Secretario en el área de Planeación Territorial. Asesor en Políticas Macroeconómicas en el Senado de la República.