En lo corrido de los casi nueve meses de gobierno que lleva el presidente Gustavo Petro Urrego, la Federación Nacional de Departamentos, FND, que recoge a todos los gobernadores del país han tenido distanciamiento con el gobierno en varias ocasiones, en especial en el tema del manejo de los recursos de las transferencias.

Gustavo Petro, senador y excandidato presidencial

Esta semana tras el relevo de varios funcionarios del alto gobierno, la FND resaltó la llegada al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, de Carlos Ramón González, un hombre muy cercano y que le habla directamente al oído al jefe del Estado.

“Felicitaciones a Carlos Ramón González por su designación como nuevo director del Dapre. Éxitos en esta nueva etapa profesional de su vida. Desde la FND estamos listos para hacer equipo”, indican los gobernadores en un mensaje en Twitter.

Pero este no es el único espaldarazo que ha tenido el nuevo hombre fuerte de la Casa de Nariño. Néstor Daniel García, coofundador de Alianza Verde, sostuvo que “el presidente gana un hombre leal y comprometido con su proyecto político. Así mismo, Carlos Ramón es un hombre convocante, que puede dialogar sin prevenciones con todos los sectores políticos. Lo conozco especialmente y puedo afirmar que es un hombre de consensos y que resuelve conflictos como nadie”.

El senador del Pacto Histórico, Alberto Benavides,, sostuvo que “la llegada de Carlos Ramón González al Dapre es una garantía para Gustavo Petro y el país de que un hombre comprometido con el Cambio estará acompañando al Presidente. Su llegada ratifica el cambio que vive el país y las nuevas prioridades para el Gobierno Nacional”.

González, al llegar esa posición, se considera que es una designación que hizo el presidente Gustavo Petro, de una de las personas más cercanas a él no sólo en su vida cuando militaron el M-19, sino también en la política, en especial en la campaña presidencial cuando el hoy director logró inclinar la Alianza Verde para que le apoyaran y no al candidato Sergio Fajardo.

Mauricio Lizcano, senador de la República.

El saliente director Mauricio Lizcano, al respecto de la entrega del cargo sostuvo que le compartió los principales logros de estos primero nueve meses del gobierno, entre ellos se definieron 36 macrometas en consonancia con las 5 transformaciones del PND y se estructuró el esquema de seguimiento.