Este lunes, 19 de febrero, se conoció que presuntamente el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso sería repatriado a Colombia desde Estados Unidos en los próximos 15 días. Este actualmente se encuentra en espera de que se resuelva su situación migratoria, pues cumplió con su pena por narcotráfico.

En ese sentido, el expresidente Álvaro Uribe dio detalles al respecto en su cuenta oficial de X, antes Twitter, pues anunció que fuentes le confirmaron la llegada del exjefe paramilitar al país.

“Mancuso viene en dos semanas, tiene toda la protección para él y sus abogados”, escribió el líder natural del Centro Democrático, quien evitó revelar sus fuentes de información.

Álvaro Uribe y Salvatore Mancuso han tenido anteriormente algunos 'encontrones'. | Foto: SEMANA

Frente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, Salvatore Mancuso aseguró que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, tuvo conocimiento de la operación que derivo en la masacre de El Aro.

Fue Iván Ramírez quien me manda para que organice y coordine la operación que nos pide Pedro Juan Moreno. Pedro Juan Moreno viene a nombre de Uribe, Uribe se ha reunido conmigo, y yo me reuní con el coronel Raúl Suárez, comandante de la Policía de Córdoba, me llevó a reunirme a la finca de Uribe, el gobernador Uribe para aquel momento, y Uribe siempre tuvo conocimiento de la operación de El Aro”, afirmó Mancuso a la JEP.

Salvatore Mancuso se encuentra en espera de que se resuelva su situación migratoria, pues cumplió con su pena por narcotráfico. | Foto: JEP

El expresidente Álvaro Uribe Vélez reaccionó de forma vehemente ante las acusaciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, por su presunto conocimiento de la masacre de El Aro.

“Este bandido de Salvatore Mancuso ahora cambia de versiones sobre El Aro para justificar el beneficio de la creación dolosa de la teoría bisagra de la JEP-FARC. Lo agregaré a las denuncias en Estados Unidos y ante la Fiscalía de Colombia”, agregó en ese entonces Uribe.

Cabe recordar que esta masacre fue perpetrada el 22 de octubre de 1997 en el corregimiento de El Aro, en Ituango (Antioquia), donde integrantes de las Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá asesinaron a 17 campesinos y otros tantos fueron desplazados de sus tierras.

Frente a los magistrados de la Jurisdicción Especial para la Paz, Salvatore Mancuso aseguró que el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, tuvo conocimiento de la operación que derivo en la masacre de El Aro. | Foto: JEP

“Tendrá que probar que yo sabía de El Aro. Repito, nunca se reunió en el Ubérrimo conmigo, nunca hablamos, no pasé de cruzarnos saludos por mi vinculación a Montería y sin que se supiera que era bandido. Logros de la dolosa teoría bisagra de la JEP-FARC”, escribió Uribe en otro trino.