Este sábado se conocieron nuevos reparos del expresidente Juan Manuel Santos a las conversaciones que sostiene el gobierno de Gustavo Petro con grupos armados al margen de la ley.
Según informó la FM, el exmandatario de los colombianos habría asegurado que “no es negociar con un grupo sin garrote, uno negocia con una zanahoria en una mano y con garrote en la otra”
No es la primera vez
El expresidente y premio Nóbel de la Paz, no es la primera vez que hace fuertes cuestionamientos al proceso de paz del país. En reiteradas oportunidades ha criticado la forma como el presidente Petro viene negociando con grupos armados al margen de la ley.
En enero de este año, en Hay Festival en Cartagena, en una entrevista a la agencia EFE, Santos habló sobre las peticiones del ELN. En ese sentido, aseguró que falta información o “no nos la han dado, acerca de qué es lo que realmente buscan, qué es lo que quiere el ELN, a dónde quieren llegar en esa negociación, qué marco jurídico van a utilizar para que tenga la legitimidad nacional e internacional”, indicó el exmandatario.
Advirtió, igualmente, que el futuro del proceso con esa guerrilla sigue siendo incierto al tiempo que calificó de improvisada la forma como se vienen desarrollando estas negociaciones.
En ese sentido subrayó que “para hacer la paz se requiere mucho rigor, mucho método, mucha planeación, yo hablo por lo que nosotros hicimos, el proceso con las Farc fue un proceso milimétricamente planeado, muy estudiado”, enfatizó el expresidente.
Anotó que durante su gobierno, el proceso fue muy bien diseñado ya que tenían un plan A, un plan B, y también un plan C en cada una de las etapas tras reiterar que “no se puede improvisar”.