En un fuerte mensaje publicado por el alcalde de Bogotá Carlos Fernando Galán en la noche de este martes, pidió al gobierno de Gustavo Petro respeto y hasta no traspasar sus funciones de la autonomía territorial en varios temas que afectan a la capital.

Carlos Fernando Galán, alcalde de Bogotá y el presidente Gustavo Petro. Roce por la calidad del agua en Bogotá | Foto: Fotomontaje Semana

El alcalde Galán, manifestó que dicha decisión lo tomó por sorpresa porque se habían tenido reuniones con la superintendencia e incluso se había propuesto del plan de mejora por valor de 260 mil millones de pesos, con la finalidad de cubrir el déficit presupuestal y demás hallazgos administrativos encontrados en la Subred para subsanarlos, pero que nunca hubo respuesta ni se habló de intervenciones.

”El pasado 29 de abril tuvimos una conversación con el superintendente donde expusimos el plan de sostenibilidad financiera, acordamos trabajar en equipo y en ningún momento se mencionó la posibilidad de una intervención”, aseguró.

A pesar de ello, el Alcalde le reiteró al Superintendente que Bogotá está lista para que, antes de cualquier nueva decisión sobre posibles intervenciones, se revisen en equipo, los indicadores y las cifras, y además se estudien en conjunto los planes de mejoramiento para evitar otra intervención sorpresa.

El alcalde Carlos Fernando Galán, y el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general José Daniel Gualdrón | Foto: Alcaldía de Bogotá

Sin embargo, el enfático pedido de Galán de respeto al gobierno Nacional también pasa por otros temas, como las decisiones de la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, sobre la suspensión de tres proyectos de infraestructura de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).Galán mostró su preocupación por un riesgo en la autonomía territorial, si no porque esto representa una clara extralimitación de las competencias del gobierno a cargo del presidente Gustavo Petro.

Es por esto que el alcalde anunció que, en los próximos días, la Secretaría Jurídica Distrital presentará una demanda de nulidad en contra de dicha decisión.

Al finalizar su declaración, el Alcalde Galán le hizo un vehemente llamado al Gobierno Nacional para que respete la gestión de la ciudad y la oportunidad de resolver los problemas de manera independiente. “No puede ser que, si el Gobierno Nacional no está de acuerdo con las políticas distritales, busque desconocer la autonomía territorial de Bogotá. ¡No lo vamos a permitir!”,