Una nueva disputa política se ha levantado desde diferentes sectores del país, y no es para menos, la regulación del cannabis desata todo tipo de percepciones, como la del exmandatario Uribe, quien se muestra en contra de este proyecto.

Así lo ha dejado saber por medio de mensajes en sus redes sociales.

“Felicitaciones a los 45 senadores que con su voto impidieron la legalización del consumo recreativo de la marihuana”, posteó Uribe.

En Colombia el legal portar hasta 20 gramos de marihuana, para consumo personal.

Frente a esto, el Presidente Petro no se ha quedado callado y le respondió que “eso no es cierto. Vuelve y juega. La dosis personal de cannabis está permitida en Colombia por decisión de la Corte Constitucional”.

“De lo que se trataba es que la producción se legalice y Colombia pueda exportar cannabis a los países que ya la han legalizado”, añadió.

“Quien pierde es Colombia que podría reemplazar así economías ilícitas. Quien gana es el narcotráfico que puede hacer crecer sus arcas de la muerte...Hay políticos que ayudan a sostener la rentabilidad del narcotráfico”, argumentó Petro.

Teniendo esto en cuenta, es importante señalar que en la tarde del martes, 12 de diciembre, la plenaria del Senado de la República hundió la reforma constitucional que buscaba permitir el consumo del cannabis de forma recreacional, al aprobar una audiencia pública para discutir el proyecto por 46 votos contra 40 que negaban.

El decreto 2114 del 2023 le quita las facultades a la policía para multar a consumidores de drogas.

Con la aprobación de esa audiencia, el proyecto se hunde, porque la norma señala que las reformas constitucionales deben aprobarse en su primera vuelta en la misma legislatura y, por lo tanto, el tiempo ya no alcanza para la audiencia antes del 16 de diciembre, cuando terminan las sesiones ordinarias.

Cabe resaltar que países como Canadá y Uruguay ya cuentan con la regulación del consumo del cannabis en adultos para uso recreativo, en donde los consumidores pueden adquirir la marihuana de una forma segura y por parte del gobierno, el cual recauda millones de dólares al año.

Los productos comestibles de cannabis se pueden comprar legalmente a distribuidores autorizados en Canadá para uso recreativo, pero solo para adultos.