A pesar de que diferentes sectores continúan alertando sobre la escacez de gas en el país, el presidente Gustavo Petro insiste en que ese recurso no es escencial y, aunque el descubrimiento de la existencia de seis tera pies cúbicos de gas natural en el pozo Sirius (antes Uchuva), fue celebrado por difrentes voces, el Mandatario se mentiene en su propuesta de cerrar la exploración de gas.
“Me resistí a hacer nuevos contratos de exploración, porque los actualmente firmados están en curso y son suficientes, ocupan buena parte del país exceptuando la selva amazónica y zonas estratégicas del agua. El descubrimiento de gas, y habrá más descubrimientos, nos muestra, que el gobierno no estaba equivocado”, indicó el Mandatario en su cuenta de X.
“Claro que tener reservas no significa tener gas y tener gas no significa la fuente más barata de energía. El gas no es el futuro, tan solo es el presente. El gas del presente debe financiar la transición energética que es lo que abarata la energía en Colombia. Un país se desarrolla abaratando su energía”, añadió.
Según informaron Petrobras y Ecopetrol, los responsables del descubrimiento de Sirius, se puede garantizar la seguridad energética por décadas, ya que el pozo tiene reservas por seis tera pies cúbicos, un tamaño que solo se compara con el campo Chuchupa que le ha dado gas natural a Colombia en los últimos 45 años.
Las compañías aseguraron que el tamaño del yacimiento se compara con el del campo Chuchupa, proyecto que inició su producción en 1979 y que inicialmente se estimaba que contenía entre 5 y 5,6 terapies cúbicos de gas.
Ecopetrol y Petrobras esperan que la etapa de producción del proyecto inicie en el 2029, sin embargo, la fecha puede verse afectada por los problemas legales y sociales que ya se han evidenciado durante su exploración. El proyecto se encuentra pausado por un fallo de tutela que ordenó su suspensión.