En un debate sobre el Presupuesto General de la Nación, la Casa de Nariño reconoció que fue un error la drástica reducción del 77 % en los fondos destinados a la Registraduría Nacional. La disminución, que había generado preocupación por las posibles implicaciones en la capacidad operativa de la entidad, será corregida, según informó el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo.
El funcionario aclaró que el organismo electoral no sufrirá ningún recorte en su presupuesto, y que el Ministerio de Hacienda ya ha tomado las medidas necesarias para revertir el ajuste.
“No se le va a quitar ningún peso. El Ministro de Hacienda ya tomó las correcciones para que, con una proposición, la Registraduría quede con el presupuesto original”, dijo Cristo, tranquilizando a quienes temían que la entidad pudiera verse afectada en su funcionamiento el próximo año, cuando se deben hacer las contrataciones necesarias para el proceso electoral del 2026.
Agregó el Ministro del Interior: “Siempre la plata de las elecciones queda en el Ministerio de Hacienda, un monto previo a un concepto técnico de la Registraduría. Eso no es nuevo, eso ha sido siempre un mecanismo de financiación de las elecciones. Lo que ha hecho el Gobierno es cambiar eso, precisamente para que no se quede dependiendo del Ministerio de Hacienda, para garantizar esa autonomía de la Registraduría. Es decir, en el proyecto original del Gobierno del Presupuesto, se le asignaban a la Registraduría 3,2 billones de pesos”.
De otro lado, con respecto al monto total del Presupuesto, comentó que, junto al ministro de Hacienda y el Director de Planeación, “estamos buscando un consenso entre el Gobierno y el Congreso, de qué es lo que le conviene al país; porque al país no le conviene sacar decretos por presupuesto, porque ni para el Congreso ni para el Gobierno es bueno”.
“No hay ningún ataque a las elecciones, la Registraduría tiene los recursos, pero no son permanentes, son transitorios, son recursos propios que dependen del PGN, que siempre se han manejado en la bolsa de Hacienda para entregar con distribuciones particulares, siempre solicitadas con concepto previo del Registrador”, explicó el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
“La novedad es que el Consejo Nacional Electoral, CNE, también tiene un cupo presupuestal que antes no tenía y que en este momento va a tener el mismo manejo y hay una discusión de funciones donde el CNE y la Registraduría se disputan hacer algunas cosas”, agregó.
La presidenta de la Comisión de Asuntos Económicos del Senado, Angélica Lozano, alertó sobre lo que considera restarle autonomía a la Registraduría.
“Esto es GRAVÍSIMO y pone en riesgo las elecciones. Encontré en la ponencia del presupuesto -que el Gobierno presentó a las 8 p.m. de ayer- que a la Registraduría le reducirán el 77% en un año en donde DEBEN contratar las elecciones”, aseguró la política a través de su cuenta de X.