“El golpe Estado blando solo está en la imaginación y el discurso del presidente. Es una farsa”, así lo aseguró el Representante a la Cámara, Óscar Campo, luego del pronunciamiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, quien negó la petición de medidas cautelares frente a la investigación del Consejo Nacional Electoral, CNE, por el financiamiento de la campaña presidencial.
Con esta aseveración el líder político caucano ya se desmarca por completo del oficialismo, más cuando acompañó la reciente visita del también líder del partido Cambio Radical, Germán Varga Lleras, a Popayán y otras poblaciones caucanas, donde anunció abiertamente su posición de llegar a la presidencia de la República para salvar al país del proyecto político denominado Pacto Histórico.
“Este gobierno es experto en cortinas de humo. ¿Cuál será la próxima para ocultar su desgobierno? ¿Será que la Cidh hace parte de un complot mundial?”, agregó el representante a la cámara al momento de referirse a la postura del presidente sobre la posibilidad de que sea sacado del poder presidencia mediante acciones judiciales o administrativas.
Y profundizó en sus argumentos a la hora de criticar de esta forma al jefe Estado, quien fue respaldado mayoritariamente en el Cauca, departamento que era un fortín electoral de Óscar Campo, uno de los hombres más poderosos de la región junto con los también políticos Temístocles Ortega y Luis Fernando Velascos, quienes controlan gran parte de las administraciones municipales y el gobierno regional.
“Y no lo digo yo, la Cidh negó la petición de medidas cautelares en relación con la investigación que adelanta el CNE, sobre las presuntas irregularidades en la financiación de la campaña a la presidencia. Recordemos que fue esta misma Corte la que en el 2020 amparó los derechos políticos de Petro como alcalde de Bogotá”, explicó Óscar Campo a la hora de irse lanza en ristre contra el mandatario de los colombianos, quien aún cuenta con un gran respaldo de amplios sectores sociales y populares del Cauca.
De esta forma se calienta el ambiente electoral en el departamento, más cuando ya son dos líderes políticos que recorrieron la región para anunciar su intención de participar en las próximas elecciones presidenciales. La otra figura pública que anunció en el Cauca su deseo de vencer al petrismo en las urnas es la también congresista María Fernanda Cabal, quien abiertamente cataloga el gobierno de Petro como el peor de la historia de Colombia.