A través de su cuenta de X, el expresidente Iván Duque respondió al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, luego de que este lo acusara de haber ordenado matar al diplomático colombiano y su aliado, Álex Saab, antes de ser arrestado y extraditado a Estados Unidos desde Cabo Verde.

Saab celebró su liberación y aseguró que es un milagro que se ha hecho realidad. | Foto: AFP or licensors

“Ese delincuente fue capturado por los EE. UU. y las pruebas en su contra son contundentes. Que lo hayan liberado para un intercambio de prisioneros es una realidad, pero las pruebas de Saab y su relación con la narco familia dictatorial de Venezuela son incontrovertibles”, añadió.

Y mencionó: “la captura de Alex Saab fue un éxito de colaboración entre muchos países y ese fue siempre el objetivo. Más bien, que Maduro explique los pagos a Iván Mordisco por los atentados en Cúcuta”.

Publicación de Iván Duque en X. | Foto: X @IvanDuque

Sin embargo, para el Mandatario venezolano, las cosas no son así, sino que alega que fue detenido en 2021 sin “ninguna orden de captura internacional. Él tenía la protección de un pasaporte diplomático, funcionario diplomático de un gobierno legítimo, reconocido por la Organización de Naciones Unidas. Cuando lo secuestran, violan las convenciones que protegen la inmunidad diplomática en el mundo, algo muy grave. Y luego, bueno, todo lo que ya se conoce: las torturas”.

Además, negó que Saab fuera su testaferro: “¡Jamás he tenido un testaferro! Jamás he tenido una cuenta bancaria en el exterior. Jamás he tenido empresas, propiedades, ni las quiero tener en mi vida, jamás”.

Saab también le agradeció al pueblo venezolano y destacó que ha triunfado la justicia. | Foto: AFP or licensors

Como se sabe, Saab fue finalmente liberado por Estados Unidos el pasado 20 de diciembre: “Nosotros hicimos un canje que fue trabajado, como decía José Martí: ‘En silencio ha tenido que ser’”, dijo Maduro.

“Con la prudencia del caso, con la diplomacia del caso y logramos liberar de manera milagrosa a un hombre inocente. Y en el canje entregamos a un conjunto de convictos y confesos terroristas que habían cometido delitos y crímenes en el país, convictos y confesos. Fue el precio que pagamos por el secuestro. Por la libertad del secuestrado. Y creo que valió la pena ampliamente”, finalizó.