“El león entre los medios resultó un ratoncito ante la justicia, porque él sabe que mentir ante los medios puede dar ‘likes’, pero mentir ante la justicia da cárcel”, esa fue la respuesta de Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, ante el silencio del exdirector de la Unidad de Gestión del Riego de Desastres, Ungrd, Olmedo López, en la Corte Suprema de Justicia, a la que en un principio insistió que no asisitiría para hablar sobre el entramado en esa entidad, pero fue llevado a la fuerza.
Como se sabe, López ha señalado en repetidas oportunidades al jefe de la cartera del interior de estar involucrado en el entramado de la Ungrd para comprar a miembros del Congreso y de esa forma facilitar el trámite de las reformas sociales del Gobierno de Gustavo Petro.
“Desde el principio, cuando comenzó este debate di la cara y le dije al país que Olmedo estaba mintiendo. Él no tiene ningún elemento que aportar porque, como lo que él dice no ocurrió, no puede demostrarlo, y cuando ya se confronta ante la justicia que le va a pedir circunstancias de modo y lugar, que le va a preguntar cuándo, en dónde, con quiénes, qué día, entiende que una mentira es muy difícil sostenerla y prefiere guardar silencio”, indicó Velasco.
Llamó la atención el silencio de López, especialmente porque en las últimas semanas ha ofrecido varias declaraciones a medios de comunicación en las que menciona nombres de políticos y asegura que, además de él, congresistas y funcionarios participaron del entramado, asegurando que colaborará con la justicia con información y pruebas que solo él tiene.
De hecho, el pasado miércoles, aseguró que la corte no había hecho una citación formal y que a él no se le había notificado, por lo que no pensaba asistir a rendir declaraciones, el argumento que fue desmentido rápidamente por el tribunal, reiterando que sí se había hecho el proceso como dice la ley.
En ese sentido, la corte ordenó conducirlo con miembros de la Policía hasta la sede de la calle 73, en el norte de Bogotá, de la Corte. Pasadas las cuatro de la tarde, López, con un tapabocas y un grupo grande de uniformados, acudió a la Sala de Instrucción para seguir ampliando detalles de lo que sabe sobre la corrupción en la Ungrd.
El paso siguiente fue exponer los documentos, también de una página, con los que el alto tribunal asegura haberle notificado tanto a la Dirección de Protección de la Fiscalía como al propio López. “Solicito su valiosa colaboración”, se lee en la comunicación, del 24 de mayo, firmada por la secretaria Adriana Hernández Aguilar.
Y luego de tres horas en las que el exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres Olmedo López compareció ante el magistrado Héctor Alarcón, de la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, su abogado, José Luis Moreno, confirmó que su decisión fue no decir nada.