Álvaro Hernán Prada, uno de los dos magistrados del Consejo Nacional Electoral que presentó ponencia con formulación de cargos contra el hoy presidente Gustavo Petro por presunta violación de los topes financieros en la pasada campaña electoral, también tendrá que acudir en próximos días ante la Justicia para responder por un pleito judicial de gran magnitud.

Álvaro Hernán Prada está vinculado al proceso de presunto intento de manipulación de testigos.

Y es que la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia lo citó para el próximo miércoles 15 de mayo a la primera audiencia en el proceso que se le adelanta por presunto soborno a testigos.

Es el mismo caso que enreda al expresidente Álvaro Uribe, contra quien la Fiscalía General de la Nación presentó acusación formal, por lo cual será llevado a juicio.

Prada, según los expedientes que reposan en la Corte, está involucrado en el caso por, supuestamente, haber pretendido favorecer a su líder político.

Cabe recordar que Prada fue congresista del Centro Democrático y, según las investigaciones de la Fiscalía, habría hecho parte de un grupo de personas que intentó modificar el testimonio de Juan Guillermo Monsalve, principal testigo contra Uribe.

Prada, siguiendo la misma estrategia de Uribe, renunció a su curul en la Cámara de Representantes para que su caso pasara a ser manejado por la Fiscalía General de la Nación.

Sin embargo, en julio de 2021, con ponencia del magistrado César Augusto Reyes, La Corte Suprema determinó mantener la competencia para seguir investigándolo, argumentando que la conducta delictiva en la que presuntamente incurrió tuvo relación con su función de congresista.

“El delito se pudo materializar por causa, con ocasión del servicio congresual y en el ejercicio de sus funciones, pues habría usado su investidura como representante y como director del partido Centro Democrático en el Huila para desplegar los posibles comportamientos del soborno a testigo que lo comprometen”, enfatizó la Corte en julio de 2021.

Álvaro Hernán Prada, del Centro Democrático, y Benjamín Ortiz, del Partido Liberal, son los dos magistrados del CNE que radicaron oficialmente la ponencia de formulación, imputación y formulación de cargos contra la campaña presidencial de Gustavo Petro.

Se trata de un documento que contiene más de 100 páginas, entre declaraciones, registros contables, documentales, cuentas y certificados, sobre las operaciones que se llevaron en la campaña del hoy presidente de Colombia.

Para construir el documento, los magistrados escucharon el testimonio, en una audiencia virtual, de Omar Hernández, uno de los creadores de la moneda Daily Cop, quien en su versión aseguró que hubo un encuentro entre los directivos de la empresa y el presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, donde se habría hablado de un aporte de 2.000 millones de pesos en especie, representados en el avión que usaron en la campaña de Petro.

Otras de las supuestas irregularidades que se describen en el documento son los 500 millones de pesos que aportó la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) que quizá habrían sido desviados para la campaña, pero se ocultó. También, se plantea como irregularidad el que, según afirman los magistrados, 35.000 testigos electorales hayan recibido $60.000 el día de las elecciones.