El consenso que el Gobierno no parece lograr en el Senado para tramitar sus proyectos, es el que en la Cámara de Representantes le está salvando la aprobación de la ley estatutaria de la educación, que tiene como fin de reglamentar ese derecho constitucional.

En la sesión de este miércoles, 10 de abril, y con el apoyo tanto de opositores como de la bancada oficialista, se aprobó ya el 86 % de la iniciativa y solo quedaron para la próxima sesión, que sería el lunes, seis artículos.

Segundo debate del proyecto de ley estatutaria de educación en la Cámara de Representantes. | Foto: Captura en pantalla

La plenaria avaló, entre otros, la ampliación del derecho a la educación inicial, que incluye el acceso progresivo a los tres grados del preescolar (prejardín, jardín y transición); la obligatoriedad en la educación media (grados 10 y 11), y el reconocimiento de la educación superior como derecho fundamental.

Al cierre de la votación, la ministra de Educación Nacional, Aurora Vergara, declaró que “nos genera esperanza ver cómo esta iniciativa logra los consensos que requiere hoy la educación para reducir las desigualdades en los territorios, reconocer y dignificar la labor de los maestros y maestras, apostarle a la construcción de la paz y a los desafíos del Siglo XXI a través de la formación integral, y conseguir acuerdos ambiciosos para consolidar una sociedad justa, equitativa y digna para todas y todos los colombianos”.

Aurora Vergara, ministra de Educación, ha acompañado el debate de la reforma a la educación. | Foto: Presidencia

Y su homólogo del Pacto Histórico Alirio Uribe consideró, por su parte, que “avanzamos con esta ley, que permite generar equidad e igualdad, mejora la calidad de la educación, permite que el derecho a la educación sea un derecho fundamental y que haya educación universal desde la primera infancia hasta la universidad”.

Desde la Alianza Verde, el representante Santiago Osorio dijo que “Colombia ha estado en deuda de invertirle a la educación, quizá uno de los rubros más importantes que cualquier sociedad del conocimiento debería tener”.