El presidente Gustavo Petro, durante la conferencia ‘Deuda por clima: la propuesta de Colombia, potencia de la vida para salvar el planeta’, se refirió a la posesión de la presidenta Claudia Sheinbaum, expresando que “el M-19 ha dado dos presidentes en América”.

En el evento desarrollado en la Universidad Nacional Autónoma este 30 de septiembre, el presidente comenzó contando: “Yo fui parte de un movimiento insurgente armado, estuve preso, es el Movimiento 19 de abril”.

Gustavo Petro en Montería. | Foto: ANDREA PUENTES

Sin embargo, lo que más sorprendió fue cuando hizo referencia a la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum. “Y ahora tiene dos porque Claudia fue colaboradora y militante del M-19 en México”, sentenció.

La presidenta electa Claudia Sheinbaum se dirige a sus partidarios en el Zócalo, la plaza principal de la Ciudad de México, luego de que el Instituto Nacional Electoral anunciara que tenía una ventaja irreversible en las elecciones, la madrugada del lunes 3 de junio de 2024. | Foto: Copyright 2024 The Associated Press. All rights reserved

A lo que Petro hizo referencia fue a que, en su momento, muchos de los integrantes del M-19, requirieron ser resguardados y recibieron el apoyo de personas en México, como Claudia.

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO - 25 DE NOVIEMBRE: La alcaldesa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum (L), camina junto al presidente colombiano Gustavo Petro, antes de la ceremonia en la que Petro fue nombrado Invitado Distinguido de la Ciudad de México, en Ciudad de México, México, el 25 de noviembre de 2022. ( Foto de Daniel Cárdenas/Agencia Anadolu vía Getty Images) | Foto: 2022 Anadolu Agency

“Claudia ayudó en los tiempos de la clandestinidad al M19 en México. Desde muy joven ha sido una gran luchadora social. Una mujer de la izquierda dirigiendo una de las naciones más grandes del mundo, dijo en junio, cuando resultó ganadora Sheinbaum.

El vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, explicó a medios periodísticos en la ciudad que eso sucedió en los años 80 y que ella era “muy jovencita”, pero también entusiasta y solidaria. A lo que añadió que ayudó a varios militantes, del en ese entonces grupo insurgente, a instalarse en el país.

En los múltiples perfiles y biografías que han trascendido de Sheinbaum en los últimos meses en México se sabía que en los años 80 había estado vinculada a la organización de familiares de desaparecidos en México. También que había sido dirigente estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México, pero el dato de su cooperación con la guerrilla del M-19 era desconocido.