En entrevista exclusiva con SEMANA, Nicolás Petro reveló algunos detalles sobre su proceso legal y acerca de los involucrados en el mismo, como el exministro del Interior, Alfonso Prada, que en medio de la audiencia de Nicolás Petro, donde se habló sobre su accionar político, salieron nuevamente a la luz las conversaciones por chat que tuvo con su entonces esposa Day Vásquez, donde se mencionaba Prada le habría dado “10 cupos”, o puestos de trabajo, para contratar abogados.
Según se da a entender en el intercambio de mensajes, Nicolás Petro y Prada se habrían reunido en varias ocasiones, de la misma manera que con otros ministros y altos funcionarios del gobierno de su padre, el presidente Gustavo Petro.
En las conversaciones se lee:
N. P.: ¿Tienes a algún abogado que quieras ayudar?
N. P.: Eso sí, se tendría que venir para acá.
N. P.: Prada me dio unos cupos.
N. P.: Me dio 10 cupos.
N. P.: 3 los voy a dar para Ciénaga, uno para ayudar a mi mamá, uno para ti y 5 para el tema político de Barranquilla.
Posteriormente, Day Vásquez le comparte la hoja de vida de Laura Ojeda para que Nicolás Petro haga la gestión correspondiente.
Sin embargo, en medio de la entrevista, Petro afirmó que Prada no tuvo nada que ver en el supuesto enjambre de corrupción que se habría creado en el gobierno de su padre y aseguró que el exministro del Interior es una de las muchas personas que menciona en sus chats, pero que realmente no tienen nada que ver.
“No. Hay personas que aparecen ahí, pero realmente no han tenido ninguna participación. Una de esas personas es Prada”, comentó. Según Petro, sí se reunió un par de veces con el político, sin embargo, no se trataron temas de cupos ni de dineros, fueron encuentros netamente protocolarios.
Además, señaló que, así sonara mal, la única razón por la que le dijo a Day era para obtener un beneficio persona.“Yo le inventé a Daysuris que me habían dado unos cupos para que ella me pasara una hoja de vida de una abogada que era amiga suya. Para tener el contacto de ella. Esa es la realidad”.
Esa abogada era Laura Ojeda, la misma de la que Day le compartió la hoja de vida por medio del chat de WhatsApp meses antes, ya que él quería tener contacto directo con ella.
Por otra parte, Petro afirmó que se codeó con los altos mandos del gobierno, quienes le dedicaban tiempo por ser el hijo del presidente. “Sí, claro, y con muchos de esos ministros eran reuniones protocolarias para conocernos y hablar de la región Caribe, de la expectativa que había frente al Gobierno, expectativa que aún no se ha cumplido.”
Otro punto importante es que Nicolás Petro tendría conocimiento de algunos ministros y miembros de gobierno que habrían cometido actos delictivos. Aunque no dio detalles, ni nombres propios, afirmó en medio de su conversación con Vicky Dávila.: “Hay incluidas personas muy importantes: ministros, políticos, etcétera. Lo redondeo diciendo que son personas muy importantes”.
Sobre este caso, el exministro del Interior y Embajador de Colombia en Francia, Alfonso Prada, aseguró por medio de su cuenta de Twitter que no estuvo involucrado en ningún accionar delictivo: “Siempre actuamos apegados a la ley y con total transparencia y respeto por el País, el Presidente y las Instituciones”, dando a entender que no recibió la hija de vida de Laura ni de ninguna otra persona para darles puestos en su Ministerio.
Por su parte, Nicolás Petro se mostró arrepentido por sus acciones y aseguró que se quedará en el país para afrontar las consecuencias de sus acciones. “Todas las personas que cometen errores, cuando llega el momento de pagarlos, de asumirlos, obviamente uno se arrepiente y, bueno, cometí errores y lo estoy pagando”, añadió.