Por medio de su cuenta de Twitter, el presidente de la República, Gustavo Petro, informó que de ahora en adelante los Programas de Alimentación Escolar (PAE) podrán ser administrados por los papás, las mamás y las Juntas de Acción Comunal (JAC) correspondientes a los sectores de cada colegio.

“Queremos que madres y padres y las juntas de acción comunal del barrio y la vereda entren a operar las Planes de Alimentación Escolar, PAE, de los colegios de sus hijos para garantizar más nutrición y cero corrupción”, expresó Petro en su cuenta oficial de Twitter.

La decisión quedó establecida en el decreto 0846 del 29 de mayo, que establece: “Reglamentar las transferencias a los Fondos de Servicios Educativos de los establecimientos educativos, a efectos de que se ejecute la prestación del servicio de alimentación escolar con las asociaciones de padres de familia o las juntas de acción comunal”.

Y reitera la reglamentación que se debe implementar durante el proceso de contracción.

“Se debe contratar la prestación del servicio de alimentación escolar con el régimen de contratación aplicable, siguiendo los lineamientos, aspectos técnicos y administrativos, los estándares y las condiciones mínimas, los ejes estructurales y el control y seguimiento del PAE”, indica la normativa.

Asimismo, el Gobierno expresó que el servicio se debe garantizar en las condiciones óptimas y como lo establece la actual reglamentación del PAE.

*Colprensa.

La sorpresiva reacción de Francia Márquez ante su baja popularidad

Actualmente, la vicepresidenta de la República, Francia Márquez, vive uno de los momentos más complejos desde que llegó al poder en 2022. Las más recientes cifras de la encuesta Invamer muestran que su imagen ha caído fuertemente.

A Francia Márquez le reclaman que no se pronuncie sobre las problemáticas de los territorios ni los tenga en su agenda. Señalan que la vicepresidenta ya no los representa. La molestia es general. | Foto: GUILLERMO TORRES

La medición, hecha en el mes de mayo, señala que Márquez cuenta con apenas un 27,9 % de aprobación y que su desaprobación llega al 59,9 %. Regiones como Bogotá, la costa Caribe y el Eje Cafetero calificaron mal su gestión.

Su viaje a África, en el que estuvo una amiga suya y hasta su pareja sentimental, sus traslados en helicóptero hasta su casa en el corregimiento de Dapa, Valle del Cauca, y las polémicas declaraciones que han sido replicadas en medios de comunicación le han pasado factura a la vicepresidenta de la República.

El resultado de las encuestas resultó ser sorpresivo para Márquez, y acusó que pasó de ser “invisible” a ser “visibilizada a un acomodo”.

“Pasamos de ser invisibles para las encuestadoras nacionales durante nuestra campaña política a hoy, visibilizarnos a su acomodo. ¿Cómo pudimos perder popularidad si según las encuestas nacionales nunca la habíamos tenido?”, dijo la vicepresidenta.

El silencio también le ha jugado en contra. Desde el Pacífico afirman que últimamente no se han sentido respaldados por quien fuera la fórmula a la Vicepresidencia de Gustavo Petro. Francisco Silva, líder comunitario y social de la subregión Sanquianga, ubicada en el Pacífico nariñense, así se lo indicó a la revista Semana:

“Nosotros no criticamos los enlaces internacionales que está buscando la Vicepresidenta, y menos con un continente tan rico como África. Pero sí le pedimos que, como hay tiempo en su agenda para eso, también visite los territorios realmente afectados por múltiples causas. Votamos por tener una mayor representación en el Gobierno Nacional, no para replicar prácticas de abandono de gobiernos pasados”.

En esa misma línea, llegaron las críticas desde el Chocó por parte de la lideresa social Esther Caicedo. “Las evidencias son más fuertes que las palabras. Esta semana se quemaron varias casas en el municipio de Vigía del Fuerte, decenas de afectados, y vaya a mirar cuál ha sido el pronunciamiento de Francia Márquez sobre esto. Le tengo la respuesta: ninguno”.