En Argentina el tema de la educación sigue bastante movido. El presidente Javier Milei anunció que se terminó la educación gratuita para extranjeros en ese país, a menos que sean residentes. Por tanto, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó: “Recibiremos 20.000 estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina” y agregó: “Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’”.
Ante esto, el periodista deportivo Martin Liberman le respondió al Jefe de Estado colombiano y le dijo: “Pregúntese, Presidente, por qué se fueron a estudiar a otro país! Argentina no tiene que dar educación gratuita a los extranjeros. Hay prioridades en un país quebrado y esa no es una. Usted les dará mala educación y arancelaria? Será por eso que vienen a estudiar acá? Su tuit es insólito”.
La medida tomada por el presidente Milei ha despertado varias posturas en numerosos países de Sudamérica. Por supuesto, miles de ciudadanos tomaron rumbo a Argentina en busca de un título profesional de forma gratuita, ya que así lo permitía ese país.
Uno de los más duros opositores del Gobierno Milei es Petro, quien tiene una ideología y un plan de desarrollo completamente opuesto al de Argentina. Entendiendo, por supuesto, que ambos países tienen necesidades distintas.
Aunque el presidente Petro aún no le responde a Liberman, se espera que en las próximas horas lo haga. Esto debido a que el mandatario se ha mostrado activo en X, antes Twitter, en cuanto al tema del fin de la gratuidad en la educación argentina para extranjeros.
“Vergonzosos y mezquinos”
El pasado viernes 29 de diciembre, Gustavo Petro retuiteó una publicación de la congresista María Fernanda Carrascal. Allí, la funcionaria se refería a la determinación de Milei con la educación gratuita para extranjeros, y le lanzó un duro dardo al uribismo.
“El uribismo que en 20 años no pudo ofrecerle educación a los jóvenes colombianos y los expulsó a buscar oportunidades, hoy aplaude a Milei que los expulsa de su territorio. Vergonzosos y mezquinos”, reza el post de Carrascal compartido por Petro.