En la tarde de este lunes 4 de marzo, el líder del gremio de los ganadores colombianos y actual negociador del Gobierno Nacional en los diálogos de paz con el ELN, José Felix Lafaurie, llegó hasta la Casa de Nariño para sostener una reunión con el presidente Gustavo Petro con el objetivo de dialogar sobre la propuesta de crear frentes de seguridad para combatir la situación de violencia de los ganaderos en el país.

Luego del encuentro, Lafaurie reveló detalles señalando que la última palabra sobre la iniciativa la tiene el presidente de la República.

“El presidente comparte el diagnóstico que le hice y, por consiguiente, hay que buscar soluciones a ese diagnóstico. La opinión del presidente es la misma, claro, hay que hacerlo, pero no solo de los ganaderos y creo que la idea que él tiene yo la comparto plenamente, se lo he dicho también al Consejo Gremial”, fue la conclusión que compartió con los periodistas que cubren Palacio.

Lafaurie aseguró que Petro compartió su preocupación sobre el mapa de injerencia de grupos armados al margen de la ley, que tiene preocupados a los habitantes de varias regiones del país.

Lo que defiende el dirigente de Fedegán es que hoy en día los territorios están en manos de los delincuentes, por lo que resulta necesario rodear y apoyar las funciones de la fuerza pública. De hecho, la semana pasada en el Congreso Nacional de Municipios le pidió a los alcaldes presentes evaluar esta propuesta.

“Esto tiene que ser todos aquellos que están en los territorios sufriendo las dinámicas de violencia, sufriendo la captura que el narcotráfico está haciendo en las autoridades, para que, entre todos, rodeemos a las autoridades y, al mismo tiempo, le exijamos el cumplimiento de la ley”, advirtió Lafaurie.

Pero eso tiene que ser a través de una articulación, es decir, a través de la construcción de un tejido social de protección”, puntualizó.

No obstante, cabe recordar que hace unos días el primer mandatario había expresado su rechazo a las ‘brigadas de seguridad’ al indicar que el abandono del territorio no se puede frenar con cuerpos de ese estilo.

“Frenar el abandono del territorio no se hace con cuerpos y organizaciones de una parte de la sociedad en el territorio, la que ha tenido el poder, sino con toda la sociedad acompañada de su Estado”, expresó Petro el pasado lunes 26 de febrero mediante su cuenta de X (antiguo Twitter).

Y añadió diciendo que “en el territorio abandonado debe constituirse, es un poder ciudadano, democrático y libre. Coincido con Lafaurie en que el verdadero nombre de la paz es la transformación del territorio”.

Asimismo, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó enfáticamente el pasado martes 27 de febrero la propuesta de Fedegan de crear brigadas solidarias para combatir la inseguridad en las regiones.

“El gobierno no patrocina, no promueve, no apoya y no respalda ningún proyecto que vincule a los particulares en una organización de reacción frente a ningún acto delictivo. Eso es una forma de autodefensa con la que nosotros no estamos de acuerdo”, expresó en su momento el jefe de la cartera de defensa.

En rueda de prensa, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, rechazó la propuesta de crear brigadas de seguridad de Fedegán. | Foto: SEMANA

Esta propuesta ha llamado mucho la atención, ya que recuerda el inicio de las Convivir y los grupos paramilitares de las AUC, algo que para el Ministro Velásquez debe ser una alerta sobre lo sucedido en el pasado.

“Toda la experiencia del pasado tiene que servirnos, todo lo que ocurrió con las convivir y luego como se desarrollo y se fueron transformando en los paramilitares de los años 90, toda esa experiencia nos tiene que servir”, recordó.

*Con información de Colprensa