Solo dos días después de que el presidente de la Cámara de Representantes, Jaime Raúl Salamanca, confirmara que el Gobierno no convocaría a sesiones extraordinarias para debatir la reforma a la salud, este domingo, 9 de febrero, indicó que hubo cambio de planes.

“Acabo de hablar con el presidente Petro y me ha comentado la decisión de citar a la Cámara de Representantes, a sesiones extraordinarias”, informó Salamanca.

La Cámara de Representantes debatirá el proyecto de reforma a la salud. | Foto: El País

El congresista informó que luego de reunirse vía telefónica con el presidente Gustavo Petro, se acordó convocar a sesiones extraordinarias antes de comenzar el periodo de sesiones ordinarias.

“Tuve una conversación con el señor presidente vía telefónica en donde él me expresa la decisión del Gobierno de citar a sesiones extraordinarias la próxima semana con el propósito de continuar la discusión del proyecto de reforma a la salud. Estamos a la expectativa del decreto, vamos a atender el llamado, por supuesto, del señor presidente partiendo de la lógica de continuar en un escenario de construcción de consensos y de construir y de aprobar la mejor reforma a la salud , si es la voluntad de la plenaria hacerlo para que continúe su trámite en Senado.” Afirmó Jaime Raúl Salamanca a BluRadio.

“Inicialmente, se había informado que no se iban a citar a sesiones extraordinarias, por lo cual nos pronunciamos en ese sentido en la semana inmediatamente anterior, pero al parecer la disposición del señor presidente, el ministro de Salud y del Gobierno es aprovechar el tiempo que tenemos antes de iniciar el periodo de sesiones ordinarias para continuar con la discusión de esta iniciativa”, indicó Salamanca al medio citado.

Presidente de la Cámara Jaime Raúl Salamanca, ministro del Interior Juan Fernando Cristo y ministra del Trabajo Gloria Inés Ramírez. | Foto: Cortesía Ministerio del Interior

La reforma a la salud es uno de los proyectos más polémicos en el país, algunos sectores incluso han señalado que ésta ya se había realizado de hecho tras la intervención a varias EPS, entre ellas Sanitas, Nueva EPS, SOS y Famisanar.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pidió a Salamanca debatir la reforma en sesiones extraordinarias. | Foto: Ovidio Gonzalez S

Uno de los primeros en reaccionar ante el anuncio de Salamanca, fue el representante del Valle, Cristian Garcés, quien a través de su cuenta en X subrayó: “Presidente @CamaraColombia @JaimeRaulSt en otras palabras, ha avanzado el gobierno en la compra de representantes para aprobar la reforma a la salud. ¿Le informó Petro cuantos faltan para lograr la aplanadora?”.