En medio de la ceremonia de conmemoración de la Casa Militar, el presidente Gustavo Petro hizo una revelación que generó todo un revuelo en redes sociales tras afirmar que condecoró a exguerrilleros del M-19 junto a oficiales del Ejército y de la Policía, al mismo tiempo que reconoció que desataría críticas.
En esa línea, el Mandatario defendió la condecoración a los exmilitantes del grupo guerrillero, quienes hacen parte de la Unidad Nacional de Protección (UNP): “Excombatientes del M-19, que se condecoran al lado de oficiales del ejército, de oficiales de la policía, de las diferentes armas. Y eso es un ejemplo, puede ser muy criticado, obviamente desde otros puntos de vista, pero es un ejemplo porque es un ejemplo de paz, no de guerra”.
Asimismo, anotó: “Antaño no era posible, antaño era una guerra de verdad, y hoy es posible hombro a hombro, en la misma función, cuidar la democracia, cuidar los derechos, cuidar la libertad, cuidar al presidente. Y entonces tengo que agradecerle a todas y todos, y saber que ese mensaje demuestra que quienes se creen que se tienen que matar entre sí, pueden perfectamente abrazarse, trabajar juntos, trabajar por un objetivo mayor”.
“Demostrarle a toda Colombia que es posible, que es posible el encuentro entre hermanos y hermanas, porque al final todos hemos nacido aquí en Colombia, la hemos vivido, a veces la hemos sufrido, pero también muchísimas veces la hemos gozado, porque es un país para gozarlo, siempre que tengamos paz”, añadió el Jefe de Estado en el evento frente a miembros de la Fuerza Pública.
Esta no es la primera vez que el Presidente trae al presente al grupo guerrillero al que perteneció, como fue conocido, el pasado 1 de mayo, durante las manifestaciones por el Día del Trabajo, el Mandatario ondeó la bandera del M19 ante una multitud de personas en la Plaza de Bolívar.