El presidente Gustavo Petro hizo un llamado al Ministerio de la Igualdad, liderado por la vicepresidenta Francia Márquez, instando a que a partir del 1 de enero se traduzcan en acciones concretas los objetivos para los cuales fue creada esta cartera.
“No me gusta que para el tercer año de Gobierno el discurso sea vamos a, porque remite al futuro, remite a una promesa y un Gobierno que empieza el tercer año ya no promete, hace, cumple, luego el balance. El punto es qué hemos hecho, no qué vamos a hacer, y creo que hay un déficit de hechos”, advirtió el mandatario.
Lo hizo ante habitantes de calle y personas en estado de vulnerabilidad social a quienes invitó a un almuerzo de Navidad en la Plaza de Nariño y con quienes compartió. El jefe de Estado se refirió a supuestas golpizas que les estarían propinando a habitantes de calle en Medellín, Cali y Barranquilla.
Lamentó que en la capital del Atlántico usen la “palabra horrible” de “desechable” para referirse a estas personas, como si “los seres humanos fuéramos desechables. Todo ser humano es absolutamente vital e importante para la existencia humana”, afirmó el mandatario.
Frente a esta denuncia el Presidente se preguntó “¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá?”, al tiempo que lamentó la ausencia, por segunda vez, del viceministro de La Igualdad, Pablo Mateo Zabala.
“Miren que en Medellín están golpeando con la Policía a los habitantes de calle, ¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá? Miren que en Cali también golpean a los habitantes de calle como si estuviéramos en la Bogotá de hace 30 años, ¿dónde está el Ministerio de la Igualdad allá? En Barranquilla consideran que el habitante de la calle sigue siendo un ‘desechable’, una palabra horrible, como si los seres humanos fuéramos desechables”, afirmó Petro.
El mandatario lamentó el final del Ministerio de la Igualdad, a partir del 2026, por decisión de la Corte Constitucional y aseguró que no hay ambiente en el Congreso para proyectar una ley que permita volver a crear esa cartera, a la que dio gran valor. También lamentó que la prensa la desprecie, en razón a las personas con que trabaja, cuando las informaciones sobre ese despacho hacen referencia a su capacidad de ejecución.
*Información de Colprensa