La controversia entre el presidente Gustavo Petro e Israel continúa en aumento, con declaraciones contundentes por ambas partes. Después de que Israel criticara la postura del mandatario colombiano y su apoyo a Luiz Inácio Lula da Silva en relación con los acontecimientos en Gaza, Gustavo Petro no se quedó callado.
El presidente colombiano reiteró su condena a lo que él considera un genocidio contra la población palestina en Gaza. En un mensaje directo a Israel, Petro afirmó en su cuenta de X: “Indignante es asesinar niños y niñas con bombas. Me indigno contra el genocidio”.
Petro también destacó que “la inmensa mayoría del pueblo latinoamericano está en contra de la barbarie de Netanyahu”, equiparando al primer ministro israelí con el rey Herodes y calificándolo como el “herodes contemporáneo”. Además, expresó que “la humanidad entera repudia el exterminio del pueblo palestino”.
El presidente colombiano también hizo hincapié en la importancia de las decisiones tomadas en la ONU, afirmando que las opciones son entre vetos o votos. Según Petro, si se opta por los vetos, solo habrá crueldad y barbarie en el mundo, mientras que si se opta por los votos, habrá una civilización humana.
Estas tensiones surgieron tras las acusaciones de Lula contra Israel, quien comparó la situación en Gaza con el Holocausto y denunció un genocidio palestino. La reacción inmediata de Israel incluyó declarar a Lula como persona non grata, provocando la condena del Gobierno brasileño, que calificó la medida como “indignante” e “inaceptable”.
Colombia interviene en la audiencia de la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación de Israel en Gaza
El pasado 21 de febrero avanzó la audiencia en la Corte Internacional de Justicia sobre la ocupación de Israel a los territorios de Palestina. En esta audiencia, se espera que representantes de 52 países, entre esos Colombia, intervengan en el Palacio de la Paz de la Haya.
La delegación de Colombia está en cabezada por Andrea Jiménez, coordinadora del Grupo de Asuntos ante la Corte Internacional de Justicia de la Cancillería, quien hablará en la intervención oral y la embajadora de Colombia en Países Bajos, Carolina Olarte Bácares.
Cabe recordar que, la CIJ, está llevando a cabo audiencias públicas sobre las Consecuencias Jurídicas derivadas de las Políticas y Prácticas de Israel en el Territorio Palestino Ocupado.
La Cancillería explicó que “este 21 de febrero a las 10:00 a.m. (hora local en La Haya, Países Bajos), Colombia participará en las audiencias que se surten ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el marco de la solicitud de opinión consultiva relativa a las Consecuencias jurídicas derivadas de las prácticas y políticas de Israel en el territorio palestino ocupado, incluida Jerusalén Oriental”.
“Dicha solicitud fue producto de una resolución adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 30 de diciembre de 2022 con el voto favorable de 87 Estados, incluida Colombia, y versa sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí en el territorio palestino”, señaló un comunicado de la Cancillería.