El presidente Gustavo Petro generó controversia en la mañana de este 19 de marzo al expresar su opinión en un trino sobre la necesidad de un supuesto proceso constituyente que otorgue un papel protagónico a la ciudadanía en las reformas fundamentales.

En su mensaje, Petro sugiere que aquellos que se oponen a esta idea no lo hacen por un amor hacia la Constitución de 1991, “muchos de los que se oponen a un proceso constituyente que haga protagonista a la ciudadanía de las reformas fundamentales, no lo hacen porque sean amantes de la constitución del 91, sino porque son amantes de la gobernanza paramilitar y el régimen de corrupción que después de expedida la Constitución, se impuso de facto en el país”.

Las palabras del presidente Petro han generado un intenso debate en las redes sociales y en la esfera política, donde diversos sectores han expresado opiniones encontradas sobre la propuesta de un proceso constituyente.

Mientras algunos apoyan la idea de empedrar a la ciudadanía en la construcción de un nuevo orden constitucional, otros argumentan que la actual Constitución ya ofrece los mecanismos necesarios para realizar reformas y que un proceso constituyente podría generar incertidumbre y división en el país.

Así lo ha manifestado el jurista y docente de la Universidad Nacional de Colombia, Rodrigo Uprimny, expresó su desacuerdo con la propuesta del presidente Gustavo Petro de convocar a una constituyente en Colombia.

Con su discurso en Cali, el presidente Gustavo Petro se contradice con lo que había prometido: no convocar a una asamblea nacional constituyente. Lo hizo junto con Antanas Mockus y Claudia López, entre otros, y en un debate en SEMANA.

En su análisis, el jurista especializado en derecho constitucional, argumenta que esta propuesta carece de sentido y presenta varios riesgos para el país. Además de notarse inviable jurídicamente. “Es innecesaria, pues el problema para que el Gobierno Petro no haya logrado los cambios que pretende no está en la Constitución de 1991, que aunque requiera ajustes, es un marco normativo que Colombia en general apoya y que sigue siendo apropiado para lograr las transformaciones que necesitamos”, manifiesta Uprimny.

Rodrigo Uprimny, actualmente se desempeña como miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Organización de las Naciones Unidas. En su comunicado destaca que apoya muchas de las reformas buscadas por el Gobierno actual, como la tributaria, pensional, educativa, judicial y agraria, pero considera que una constituyente es innecesaria.

Afirma que el problema para el gobierno de Gustavo Petro no radica en la Constitución de 1991, sino en la falta de especificidad sobre qué aspectos de esta están obstaculizando las reformas.

Rodrigo Uprimny, jurista especializado en derecho constitucional y director de 'De Justicia'.

Además, Uprimny señala que una constituyente en el actual clima político de polarización aumentaría las tensiones y dificultaría la consecución de un consenso amplio. Argumenta que el proceso de convocatoria y aprobación de una constituyente sería largo y complejo, y duda de que se pueda completar durante el mandato del presidente Gustavo Petro.