El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, respaldó la alerta del presidente Gustavo Petro sobre una “ruptura institucional” para sacarlo del poder y reiteró las acusaciones dirigidas a la Fiscalía de querer investigar al mandatario, el cual, según dijo, no tiene miedo de que sea puesto ‘bajo lupa’.
El funcionario reiteró que sí hay un “intento” de investigar al Jefe de Estado y volvió a indicar, como lo han hecho otros miembros del gabinete en apoyo a Petro, que los aportes de Fecode de al menos 500 millones de pesos fueron “a un partido y no a una campaña”.
Según declaró en Noticias Caracol, “el Presidente no está llamando a la violencia, está alertando a un país. El presidente no tiene ningún temor de ser investigado. Pero frente a investigaciones que tienen claro tufo político, el presidente sí tiene que evidenciar lo que está pasando, y pedirle a los ciudadanos que estén alerta a esas decisiones”, dijo refiriéndose a la convocatoria del Mandatario a una movilización social por un posible “golpe de Estado”.
Como se sabe, este sábado 3 de febrero, el presidente Petro acusó al fiscal general, Francisco Barbosa, de querer dar un “golpe de Estado”, al responder a una cuenta falsa en la red social X que tiene el nombre del funcionario.
“Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones”, comentó Petro luego de acusar a Barbosa de motivar una “ruptura institucional para sacarlo del poder”.
“El desespero por la alternancia democrática en la Fiscalía lleva a Barbosa a golpear al progresismo y las organizaciones de trabajadores”, indicó Petro refiriéndose a la elección de la nueva Fiscal General.
“El presidente de la república le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia, alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”, añadió.
Para él, “los golpes se responden desde las instituciones democráticas, desde la ley y la justicia y desde las calles, con alegría y paz, pero con contundencia”.
El mensaje que generó esas respuestas del Presidente fue uno publicado desde una cuenta falsa en X que usa el nombre de Francisco Barbosa, que escribió: “La Fiscalía imputará graves cargos a Ricardo Roa, exgerente de la campaña de Petro y hoy presidente de Ecopetrol, a Dagoberto Quiroga, cabeza de la Colombia Humana en la contienda presidencial y hoy superintendente de Servicios Públicos, y a William Velandia de Fecode”.