El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, saldrá en las próximas horas del Gobierno luego de que el presidente Gustavo Petro aceptara su dimisión. El funcionario había entregado su renuncia protocolaria el pasado 9 de febrero, tras el pedido que el mandatario hizo a todo el gabinete.

“En el marco de los cambios en el gabinete, recibo la decisión del presidente Gustavo Petro de aceptar la renuncia que presenté el pasado 9 de febrero”, expresó Camacho este 25 de febrero por medio de su cuenta de X.

El ministro confirmó su salida del gobierno Petro. | Foto: Presidencia

A su vez, agradeció al presidente Petro por “su confianza, beligerancia para impulsar la Transición Energética y su firmeza para abrirle campo a una nueva generación de progresistas”. En su mensaje, el ministro también aprovechó para resaltar sus acciones frente a la cartera de Minas y Energía en temas de transición energética y otros.

“Juntos logramos superar desafíos como el Fenómeno del Niño y la emergencia climática, avanzamos en retos como transformar la matriz energética en nuestro plan 6GW e hicimos una gran apuesta por llevar democracia energética directamente a la gente a través de comunidades energéticas y Colombia Solar”, señaló.

Y agregó que “Mi compromiso a partir de ahora es seguir trabajando por el cambio, la Transición Energética Justa y la reelección del progresismo”.

El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho. | Foto: El País

Cabe resaltar que Camacho llegó a la cartera en julio de 2023 en reemplazo de Irene Vélez. Ahora se espera que el presidente anuncie su remplazo en esa cartera.

El hasta ahora Ministro de Minas había sido muy criticado por la crisis energética en el país. De hecho, hace solo unos días, con más de una veintena de firmas, el representante por el Centro Democrático Óscar Villamizar radicó ante la mesa directiva de la Cámara de Representantes una moción de censura en su contra.

La solicitud llamaba al funcionario a responder por la crisis de abastecimiento de gas que afecta a más de tres millones de colombianos y a cerca de 600.000 familias.

Villamizar señaló que la crisis energética se advirtió desde 2024 y sostuvo que la falta de nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos ha generado un incremento en las tarifas del servicio.

*Con información de Colprensa.