Tras varios días de conocerse que Barranquilla perdió oficialmente la sede de los Juegos Panamericanos del 2027, el presidente de la República, Gustavo Petro, aceptó la responsabilidad de su administración sobre esa derrota que perjudica al país.
Sin embargo, no solo aceptó la pérdida, sino que en ese mismo mensaje, publicado en su cuenta de X, el Mandatario aprovechó para lanzar una crítica contra Panam Sports, indicando que esa organización rompió un compromiso adquirido con Barranquilla.
Además, se refirió, aunque no directamente, a que esa responsabilidad no es solo suya, sino también al gobierno del expresidente Iván Duque.
“Me parece bien. Nos cae a los dos gobiernos la responsabilidad en relación con los Juegos Panamericanos. Pero el principal hecho es que, sin vencerse el plazo fijado por mi gobierno y el presidente de Panam sports, éste unilateralmente rompió el compromiso con Barranquilla, después de recibir millones de dólares del erario barranquillero”, mencionó Petro este sábado 3 de febrero.
Como se sabe, la semana pasada, Panam Sports terminó con las dudas y las esperanzas sobre si Barranquilla podría ser o no la sede de los Juegos Panamericanos 2027. Luego de muchas especulaciones e intentos fallidos de la Casa de Nariño por recuperar lo que estaba perdido, los organizadores resolvieron que elegirían entre otras dos ciudades para hacer el evento deportivo.
“Se trata de Lima, Perú, y Asunción, Paraguay, que, antes del 31 de enero, hicieron entrega oficial de todos los requerimientos solicitados por Panam Sports para entrar en carrera para ser ciudad y país sede”, dijo en un comunicado publicado en la página de Panam Sports.
Luego se esa decisión, el Gobierno Nacional lamentó no haber podido recuperar la sede a causa de la negligencia en las gestiones de pagos que terminaron perdiendo después de haber tenido la oportunidad de organizar el gran evento.
Asimismo, según lo indicó Panam Sports, la empresa organizadora intentó comunicarse con las autoridades colombianas para recordar los pagos que debían hacerse dentro de los tiempos acordados, pero ante la falta de respuesta, decidieron quitarle a Barranquilla dicho privilegio.
Así lo dejó saber el presidente del Comité Olímpico Colombiano, Ciro Solano: Estoy muy triste por la pérdida de los Juegos Panamericanos. Los juegos tenían un significado muy grande para el deporte colombiano, para el país”.
El funcionario aseguró que se cometieron varias fallas graves durante el proceso, que terminaron en pérdidas, y que incluso “se rogó” a Panam Sports para pedir que volvieran los Juegos al país.
“Eso era lo que hacíamos nosotros, casi que suplicar, porque desde el punto de vista legal y contractual ellos tenían la razón, pero teníamos la esperanza de que nos iban a dar la oportunidad porque creíamos en el sentido humanístico. Panam Sports se cerró, prácticamente por un tema económico, que para mí es censurable, que se hayan centrado en él”, añadió.
Ciro desmintió a Petro
El presidente Solano explicó cómo se dio la pérdida de los Juegos Panamericanos y desmintió a Gustavo Petro sobre la culpabilidad del expresidente Iván Duque.
“El gobierno de Duque incumplió con los organizadores de los Juegos Panamericanos, así lo dice la carta que me envió el Comité Olímpico”, dijo Petro en un trino.
Sin embargo, Solano señaló la existencia de la misiva, aunque aclaró que la comunicación con el Gobierno se hizo a través de la ministra del Deporte, Astrid Rodríguez.
“Petro creó una confusión donde él dice que el Comité Olímpico envió una carta, eso no es cierto. El COC jamás ha enviado cartas al presidente Petro, porque nosotros siempre hemos entendido que el conducto regular para llegar a Presidencia es MinDeporte. Después, aclararon que había sido Panam Sports. Incluso, en el segundo trino aclara el tema”, señaló.
Asimismo, añadió que los Juegos “no se perdieron ayer, los Juegos se perdieron el 2 de enero (...) y por todos los incumplimientos que tuvimos nos quitaron los Juegos”.
El máximo dirigente del Comité Olímpico Colombiano reiteró que los incumplimientos en las fechas pactadas para los pagos generaron desconfianza en Panam Sports y que estas acciones generan un costo grande que hace que se pierda la credibilidad del país.