Desde su visita estatal que por estos días está realizando en Estados Unidos, el presidente Gustavo Petro tuvo una reunión este domingo con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, en la Misión Permanente de Alemania ante la ONU en Nueva York. Este encuentro se da unos días antes en que el mandatario colombiano haga su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas que como cada año se celebrará en la ciudad estadounidense mencionada.
El tema principal entre ambos jefes de Gobierno se centró en la transición energética, uno de los puntos claves del discurso de Petro que pronunciará en la ONU. De la misma manera, el presidente de los colombianos enunció que otros de los temas abordados con Scholz giraron alrededor de otros asuntos ambientales como los incendios en la selva amazónica y prometió abordar el cambio climático en la COP16 de Cali y en el G20, al que fue invitado en Brasil.
“Con Olaf Sholz, canciller de la República Alemana hablamos largamente de lo que ocurre en la selva amazónica y los caminos para volver realidad el cambio de deuda por clima, discusión que profundizaré en la Cop16 de Cali y en el G20, la reunión de los 20 países más importantes económicamente del mundo a donde estoy invitado, en Río de Janeiro”, detalló Petro por medio de su cuenta de X (antiguo Twitter).
En la víspera, en Chicago, durante la Conferencia Internacional Salvemos el Planeta, Petro reiteró su llamado a “detener la crisis climática” mediante “una acción de cambio de la economía y de las relaciones políticas y de poder a escala mundial y rápida. Una revolución mundial”, reclamó.
En ese escenario, Petro volvió a señalar a la acumulación y la sobreproducción industrial como elementos que deben cambiar en favor del bienestar ambiental y procurar entrar en relación directa con los intereses del conjunto de la sociedad y no de unos pocos.
“Que la lógica no sea acumular cosas, sino acumular experiencias, saberes, existencias, sentires, la intensidad de la vida humana que se concentra en el corazón y en el cerebro”, planteó Petro en Chicago.
Este lunes 23 de septiembre, el presidente Petro tendrá otra reunión similar, esta vez con el secretario general de la ONU, António Guterres. En esta oportunidad, dialogará sobre la COP16, objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), avances de la política de la paz total y el desarrollo de la política de drogas.
Finalmente, la intervención de Petro ante la ONU será este próximo martes, 24 de septiembre, en el Debate General de jefes de Estado.
*Con información de Colprensa y redacción de El País