Gran revuelo ha generado el pronunciamiento, el pasado viernes 15 de marzo, del Presidente Gustavo Petro, sobre una posible asamblea nacional constituyente. Esto tras el inminente hundimiento de la reforma a la salud que él impulsó.
“El proceso constituyente comienza ya”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
De igual manera, el mandatario aseguró que su intención no es cambiar la Constitución de 1991 con su llamado a una Asamblea Nacional Constituyente sino “analizar” que “no se ha desarrollado” de la actual Carta Magna para hacerlo efectivo, al asegurar que el país ha sido regido por un modelo político que no quiere la paz.
”Si esta posibilidad de un Gobierno electo popularmente en medio de este Estado y bajo la Constitución de Colombia, no puede aplicar la Constitución porque lo rodean para no aplicarla y lo impiden, entonces Colombia tiene que ir a una Asamblea Nacional Constituyente”, afirmó el mandatario el viernes anterior en Cali.
Petro negó que su anuncio en Cali tenga relación con el desplome de las posibilidades en el Congreso del avance de sus reformas sociales, pero sostuvo que la discusión que ahora propone de la Asamblea Constituyente tendría que ver con seis puntos, que llamó “fundamentales”.
Los seis puntos propuestos por el Jefe de Estado coinciden con sus objetivos políticos de gobierno: paz, reformas sociales (salud y pensiones), un modelo de justicia fundado en la verdad, reordenamiento territorial y cambio climático.
“Mientras no se aplicaba la constitución del 91 en estas tres décadas, los poderes consitiuidos fueron penetrados por un régimen de corrupción impune y de facto y por una gobernanza paramilitar que reemplazó el estado social de derecho y asesinó a más de 100.000 colombianos”, escribió Petro en sus redes sociales.
“En vez de aplicar la constitución de 1991, el régimen de corrupción asesinó a más de 100.000 colombianos para concentrar sanguinariamente la riqueza”, puntualizó Petro en un mensaje explicando el proceso constituyente.
Por último, aseguró que “el pueblo está convocado por la presidencia de la república a expresarse, a decidir. Para ello proponemos la constitución de coordinadoras municipales de fuerzas populares que desaten la organización y la movilización general de la ciudadanía”.
Con información de Colprensa