El representante del Partido Liberal, Carlos Felipe Quintero, habló con SEMANA sobre su propuesta de radicar una ley estatutaria que permita practicarle exámenes médicos a los mandatarios, tanto del orden nacional como local, y de esa manera determinar si están aptos para ocupar el cargo.

Se trata del presidente, vicepresidente, alcaldes y gobernadores, quienes, según la iniciativa, podrían someterse a un procedimiento médico anual que evacuaría sus capacidades para desempeñar el cargo.

Carlos Felipe Quintero es representante a la Cámara del Partido Liberal. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

“No, no tiene nada que ver con el presidente Petro. Esta es una inquietud, problemática o preocupación que tiene la población en general, pero no solamente con el presidente, es un tema de un gobernador y de un alcalde porque pueden ser elegidos y después caer en una enfermedad que le imposibilite ejercer sus actividades. Puede ser una enfermedad física o mental, también puede tener unos problemas de comportamiento que le impiden desarrollar sus actividades”, explicó el congresista.

“Aquí los colombianos votamos para estos cargos por personas que tienen una responsabilidad muy grande, como es proteger la soberanía nacional, el orden público, ejecutar el presupuesto de las entidades territoriales y de la nación. Con este examen médico integral lo que se va a observar es si tienen todas sus condiciones para ejercer actividades”, agregó.

La propuesta contempla que al iniciar el periodo del mandatario y al inicio de cada año, deberá practicarse ese examen médico.

El examen médico determinaría las facultades de los mandatarios para ejercer sus cargos. | Foto: derechos de autor no

“Este proyecto tiene unos juicios de valor constitucional que se analizaron y tiene todo el rango para poder ser una ley de la República. Es que sería grave elegir un presidente de la República o un alcalde con problemas mentales, porque eso puede ocasionar hasta una guerra, problemas de orden público”, sostuvo el congresista.

Aunque Carlos Felipe Quintero precisó en que dicha iniciativa no representa una crítica exacta contra el presidente Gustavo Petro, lo cierto es que este tipo de propuestas se han estado planteando entre varios congresistas debido a las ausencias o llegadas tardes del jefe de estado a varios eventos.

Uno de los primeros en reaccionar a esta especulación, fue el senado Jota Pe Hernández, quien apuntó a que el mandatario tengo incluso alguna adicción. “¿Tiene algún tipo de adicción el presidente de la república que no le permite estar físicamente, al 100 por ciento, para responderle al país?”, precisó el militante de la Alianza Verde.

Jonathan Ferney Pulido Hernández. Jota Pe Hernández. Senador de la República. Bogotá Agosto 10 de 2022. | Foto: Juan Carlos Sierra

otra de las voces que se sumó a este llamado fue la representante de Cambio Radical, Carolina Arbelaéz, quien señaló que no hay legislación que obligue al presidente a realizarse dicho examen; sin embargo, las bancadas podrían tramitar ante la presidencia del Senado, qué dicho diagnóstico si puede llevarse a cabo.

“La solicitud es que a través de la presidencia del Senado se solicite un parte de salud del presidente Gustavo Petro. Que se solicite ante la Academia Nacional de Medicina que acompañe esta comisión con la Federación Médica Colombiana y un tribunal de ética médica que permita practicar el examen médico pertinente”, precisó la congresista, quien además subrayó que es importante conocer el estado de salud del presidente con el fin de darle fin a los rumores.

“Radicaremos el martes (22 de agosto) una proposición para que sea aprobada la solicitud del examen médico ante una junta médica para tener un dictamen que permita saber si tiene la condición necesaria para gobernar el país, o, si tiene una situación de incapacidad absoluta que lo obligue a dejar el cargo”, escribió el político vallecaucano.