En los próximos días retornará al Congreso de la República el proyecto de acto legislativo para resurgir el transfuguismo en Colombia, con miras a las elecciones de 2026.
Esa iniciativa es propuesta por los representantes por el Pacto Histórico, David Racero, y de la LIGA, Marelen Castillo, con el concepto de senador liberal Carlos Andrés Chacón, el cual, genera gran interés en todos los parlamentarios que tengan pensado en reelegirse en las próximas elecciones y quienes tendrían plazo de cambiar de colectividad hasta el próximo 7 de noviembre para renunciar al Congreso.
En dado caso que no lo cumplan, incurrirán en doble militancia y sanciones.
¿Cuál es el objetivo?
El de modificar los artículos 107, 108 y 262 de la Constitución. A su vez, busca la revisión de tres puntos en específicos.
¿Qué es el transfuguismo?
Al ser aprobada en el Congreso, los congresistas actuales y los electos en los próximos comicios, podrán postularse hasta un mes antes de la inscripción sin renunciar a la curul. En ese orden de ideas, tendrán plazo de hacerlo hasta el próximo 8 de octubre de 2025 y no hasta el próximo 8 de noviembre de 2024.
Los puntos
En lo que tiene que ver con las personerías jurídicas, el proyecto de acto legislativo, pretende aumentar los requisitos para que un partido político sea reconocido. Eso se debe a que en la actualidad, para poder tener la personería jurídica, exige al menos conseguir el 3% de los votos válidos en las elecciones al Congreso.
Y al ser aprobado el documento, el umbral sería de un 3% de los sufragios para la Cámara de Representantes y un 5% para el Senado.
También, los grupos de ciudadanos que se presenten a la contienda electoral, deberán de registrar ante la Registraduría al menos un año antes de la elección. Con lo anterior, elimina un vacío legal existente en la Ley 1475 de 2011.
A su vez, en el mismo documento se aprobaría que si una coalición gana la elección, éste se convertirá en un partido.
Es de recordar que, ese proyecto de acto legislativo fue presentado el semestre pasado por el congresista David Racero, que buscaba revivir el transfuguismo, pero este no pasó por falta de tiempo.