Durante la toma de posesión de Gustavo Petro como presidente de Colombia, uno de los momentos más comentados fue el arribo de la vicepresidenta Francia Márquez en compañía de un hombre que era un completo desconocido para la opinión pública en ese momento.
Se trata de Rafael Yerney Pinillo Ocoró, un bonaverense que desde que se comenzó a formalizar su relación sentimental con Márquez ante toda la ciudadanía, ha tenido un cambio radical en su estilo de vida.
De acuerdo con Semana, él habría empezado a vestir prendas de lujo de un alto costo y además habría acumulado un poder bastante considerable al interior de la Vicepresidencia y el Moriinisterio de la Igualdad, ambos espacios liderados por Francia Márquez.
Incluso, en los círculos más íntimos se refieren a Pinillo como un agente influenciador en varias de las determinaciones tomadas por Francia Márquez en los dos organismos del poder público que tiene bajo su mando.
Algunas versiones dan cuenta de que el hombre antes de llegar a la ciudad de Bogotá a acompañar a Márquez en sus labores, se dedicaba al domicilio de carnes frías en diferentes barrios del oriente caleño.
Una relación de orígenes inciertos
Sin embargo, una vez se concretó la aspiración política de Francia Márquez, Pinillo Ocoró se integró al equipo logístico de la campaña y al parecer, desde ese momento habría surgido la conexión entre ambos.
Sus vecinos del barrio Ciudad Córdoba, en el oriente de Cali, recuerdan los orígenes humildes del hombre que hoy en día se ha mostrado con accesorios de lujo, los cuales distan de la imagen que anteriormente tenía como domiciliario.
Según Semana, no se pudo determinar si Rafael Yerney Pinillo Ocoró cuenta con algún tipo de cargo al interior de la Vicepresidencia o del ministerio de la Igualdad. De igual forma, tampoco se pudo constatar si existía algún contrato o designación a su favor dentro del Estado.