El presidente Gustavo Petro le hizo un fuerte llamado al ministro de Educación, José Daniel Rojas Medellín, por no asistir a la visita del Gobierno al departamento de La Guajira, en medio de la emergencia que han generado las fuertes lluvias en esa región.
Junto a algunos miembros de su gabinete, el mandatario visitó Nazareth, territorio que tiene una población de aproximadamente 6.000 habitantes. Este corregimiento de Uribia, ubicado en el norte del departamento, se ha visto fuertemente afectada por las lluvias, hasta el punto de no tener acceso por vía terrestre y presentar desabastecimiento de alimentos.
Mientras hablaba de la educación que deberían recibir los jóvenes en esta zona del país en beneficio de las comunidades, Petro le hizo un llamado de atención al líder de la cartera de Educación por su ausencia en la visita oficial.
“Le he pedido a los ministros que vienen, porque el Ministro de Educación no vino, que tomen nota. El ministro de Educación debió haber venido aquí a dar la cara”, expresó el jefe de Estado durante su intervención.
La visita del Gobierno tenía por objetivo identificar de primera mano el alcance de los daños producidos por las lluvias y entablar diálogo con las comunidades de Nazareth para conocer sus necesidades y encontrar soluciones.
La Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres confirmó durante su visita a La Guajira que las fuertes lluvias han provocado ocho inundaciones y más de 3 mil familias afectadas en el departamento.
Cabe recordar que hace unos días, al culminar la sesión del Puesto de Mando Unificado organizado por el gabinete presidencia, el mandatario declaró situación de desastre en todo el país debido a las emergencias que se han registrado.
Las autoridades anunciaron que enfocarán sus esfuerzos en todo el territorio nacional pero hay tres zonas dónde se registran mayores afectaciones a costa de la situación climática: Alta Guajira, Chocó y Bogotá.