El ministro de Minas Andrés Camacho reconoció que es urgente la entrada de más fuentes renovables a la matriz energética del país, al tiempo que advirtió que la transición debe ser distinta de región a región. “No es lo mismo la transición energética en el Magdalena Medio, con la presencia de la Refinería de Barrancabermeja, que en el Amazonas”, dijo.

La demanda de energía está aumentando. Según XM, subió en 6,23 por ciento en agosto.

Para garantizar la generación de energía en este Gobierno, se está planteando la democratización en la generación.

“Ahí es muy importante el desarrollo de la generación distribuida y la participación de usuarios y usuarias, comunidades energéticas y energías comunitarias, de tal manera que se pueda desarrollar un mecanismo de generación distribuida que pueda garantizar efectivamente la diversificación de esa generación”, agregó.

“Esto pasa por el desarrollo de energías renovables, como solar, eólica, hidrógeno, y otras formas de energía que permitan aumentar y mejorar la competitividad”, subrayó MinMinas.

En cuanto a cómo garantizar la seguridad energética del país, teniendo en cuenta que quedan reservas para pocos años, el funcionario señaló que el pasado 18 de septiembre presentó al Congreso la Hoja de Ruta de la Transición Energética Justa. Este documento plantea los retos que tienen para aumentar la capacidad de generación, pero también aumentar la diversificación de fuentes de generación.

El potencial es enorme en energía solar, eólica costa afuera y eólica costa adentro que en el caso de La Guajira representa más de 27 GW | Foto: Celsia S.A.

En ese sentido, explicó que “vamos a tener que desarrollar y garantizar más entrada de renovables en la matriz energética, y eso incluye garantizar que los proyectos actuales tengan éxito. Los proyectos de generación solar y eólica están en curso, al igual que la primera asignación de áreas para eólica offshore costa afuera”.

Adicionalmente, están trabajando en el papel de la bioenergía y en todo el marco regulatorio para su desarrollo. Así como en el marco regulatorio y en todos los pilotos de hidrógeno en el país.

La tarea, agregó, es garantizar esa diversificación y el aumento de la capacidad de generación por otras fuentes de energía.

Sobre la inversión privada que recomendó la Agencia Internacional de la Energía (IEA) para impulsar proyectos de energías renovables en Colombia, MinMinas aseguró que tienen un gran reto: “Y es que los proyectos de energía renovable existentes tengan éxito. Ese es el primer gran mensaje, porque realmente los mecanismos de subasta en 2019-2021 han tenido muchísimos problemas. Es un mecanismo que el gobierno anterior desarrolló para promover las renovables, pero tienen muchas dificultades. Una de las tareas que tenemos que resolver son esas dificultades y garantizar que los proyectos existentes tengan éxito”.

Lo anterior pasa por nuevos modelos de negocios para garantizar que la energía renovable pueda ser energía firme en el cargo por confiabilidad, por ejemplo.

Hidrógeno verde, una oportunidad para Colombia

“Estamos desarrollando todas estas medidas, tanto gubernamentales como de mercado, para atraer la inversión extranjera. El próximo año realizaremos las primeras rondas de negocios verdes para que sean mecanismos muy específicos en donde logremos mostrar lo que está haciendo el país y atraer esa inversión extranjera que es necesaria para apalancar la transición”.