La capacidad gerencial de un candidato es lo más importante a la hora de aspirar a un cargo de elección popular, por eso, durante la ronda de réplicas del Gran Debate por Palmira, que realizó el diario El País, los candidatos fueron incisivos en que es necesario ser un buen gerente para llegar a gobernar cualquier ciudad.
Los enfrentamientos entre Héctor Fabio Velasco y Víctor Manuel Ramos fueron una constante en el debate, y en el bloque sobre coyuntura política no fue la excepción. El enfrentamiento, esta vez, lo inició Velasco cuando aseguró que no entendía por qué Ramos insistía en su capacidad gerencial, “él tuvo un presupuesto de 10 mil millones de pesos, participó en los juegos departamentales, logró medallas, pero en el 2019 disminuyó 64 medallas con 22 mil millones de pesos, más del 100 % del presupuesto del 2017. Por qué con ese presupuesto no logró aumentar el medallaje y por qué trajo deportistas de otras regiones para participar por Palmira”.
Ante la acusación, Ramos respondió que “cuando uno pasa de 10 mil a 20 mil millones es porque se hace gestión ante los gobiernos nacional, regional y municipal. Esto no es por medallas, es por indicadores, cuántos jóvenes le logramos quitar a la delincuencia siendo modelos a nivel nacional. Cuando uno no tiene propuestas, ataca a los demás. Por eso aquí traemos propuestas, ahí está la inversión social que nosotros logramos hacer y por eso vamos a sacar a Palmira adelante, por eso en lo que nos hemos comprometido, lo hemos cumplido”.
En ese sentido, Griselda Restrepo indicó que fue el candidato Ramos, “el candidato de Jairo Ortega (exalcalde de Palmira), del Partido de la, U que durante 12 años manejó Palmira, y ocho años el deporte, que la ciudad tiene claro que politizó el deporte palmirano, que politizó el Inder. Esta es una gran oportunidad para derrotar al partido de la U, para no dejarse engañar de quién recogió firmas y después se avala por ese partido que dejó a Palmira sin PTAR y sin transporte público”.
Antes de terminar el bloque, Víctor Manuel Ramos, se defendió de los ataques “durante la etapa de recolección de las 117 mil firmas que logramos, esa es la independencia que me da autonomía para llamar a los palmiranos a que se unan a este movimiento ciudadano. Yo creo que todos unidos podemos lograr grandes cosas. El que menos ha sido candidato soy yo, el único partido que tengo es el de los ciudadanos. Yo no tengo la culpa que los demás partidos vean a Víctor Ramos como una persona con capacidad gerencial”.
Oportunidades para los jóvenes y seguridad, el primer tema en el que se enfrentaron los candidatos en el Gran Debate de Palmira
Los candidatos Héctor Fabio Velasco, Víctor Manuel Ramos y Griselda Janeth Restrepo participaron en el Gran Debate por Palmira, organizado por El País. Allí, el primer tema de discusión fue la seguridad, que necesariamente está atravesada por las oportunidades para los jóvenes; dos de los candidatos proponen crear planes integrales para arrebatarle esta población a la delincuencia.
Héctor Fabio Velasco comenzó diciendo que según una ONG internacional, Palmira es una de las ciudades más peligrosas del mundo; “por eso debemos apuntar a que nuestra ciudad salga. El primer día conformaremos el comando especial contra el crimen, conformado por la fiscalía, la policía judicial y nos permita desarticular las bandas que hoy están en la ciudad de Palmira”, dijo
A su turno, Griselda Restrepo, anotó que fue, durante sus otros cargos en los gobiernos municipales y nacionales, la que más aporte de seguridad ha hecho a la ciudad, “llevé a la ciudad el sistema 123, pero además dejé dos CAI blindados. Necesitamos avanzar y comprometernos en sacar adelante”, afirmó.
Según dijo, durante su ejercicio como secretaria de gobierno del Valle del Cauca, desarrolló oportunidades para los jóvenes, por eso, “me gusta mucho la idea de generarle a los jóvenes oportunidades, nuevos empleos, oportunidades de empleo, yo desde la superintendencia de subsidio creé 50 mil nuevos empleos”, agregó.
Por último, Víctor Manuel Ramos indicó que “estamos convencidos en que debe haber un pacto con las entidades judiciales y policiales, vamos a reforzar a las entidades judiciales, pero también hay que proponer oportunidades, porque hay un desequilibrio social que sufren los jóvenes. Nosotros le quitamos, en el IndePalmira, 160 jóvenes a la delincuencia, por eso proponemos un Plan Integral de Seguridad y convivencia para la ciudad”.