“El secretario general de la cancillería nos ha traicionado. Se firma su insubsistencia inmediata. El contrato es corrupto y aquí esta metida la capacidad de la empresa particular en todo los procesos de Thomas Greg & Sons y en la monopolización de todos los datos privados en una sola empresa privada”.
Este pronunciamiento del presidente de la República de Colombia desató la reacción del mismo secretario general de la Cancillería, quien dijo que “es el resultado de cumplir estrictamente con la Constitución y la ley. Me voy feliz”. Así lo sostuvo en entrevista con Noticias Caracol.
En diálogo con el noticiero, el secretario general de la Cancillería, José Antonio Salazar, mencionó el día de hoy, lunes, 26 de febrero, que “(...) el Ministerio de Relaciones Exteriores queda sin problemas de ninguna clase en ese sentido, los colombianos tendrán pasaporte. Y el resultado del proceso de licitación que se desarrolló con todas las garantías y las formalidades legales”.
Aclaró al medio de comunicación en mención que la decisión de darle el millonario contrato de pasaportes a Thomas Greg & Sons no se trata de “una decisión arbitraria ni unilateral, sino el resultado de un proceso de licitación que se adelantó el año pasado”.
“(...) Esa firma presentó su propuesta, fue habilitada y calificada con el más alto puntaje. Yo no soy el que toma esa decisión de evaluar, eso lo evalúa un comité técnico, de profesionales, expertos, abogados, economistas y financieros; es un comité de 7 u 8 personas que concluye evaluando las propuestas (...)”, agregó en conversación con el equipo periodístico de Noticias Caracol.
Por otra parte, el funcionario de la Cancillería contó que el término de “insubsistencia inmediata” no es tan “aplicable”, pues, se enfocará en los recursos legales para mantenerse en el cargo; además, se refirió a la cancelación del SECOP II y aseguró que el usuario había sido bloqueado de forma arbitraria.