La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad general por más de 10 años a Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y excandidato presidencial, por influir presuntamente en favor de la campaña electoral Juan Carlos Cárdenas, quien lo sucedió al frente la capital de Santander.
“Otro fallo que se les caerá, lo saben pero lo hacen, solo porque los combatí. El sistema no me perdona el haber atacado la politiquería, demostrando que con el 5% de lo que ellos gastaron en campaña, pasé a segunda vuelta, y por poco les gano la Presidencia de Colombia”, dijo.
En marzo pasado, Rodolfo Hernández fue condenado por un juez de Bucaramanga por su responsabilidad en el delito de interés indebido en la celebración de contratos por el denominado caso de Vitalogic.
Hernández fue sentenciado por hechos que se presentaron en 2016, cuando un contrato que buscaba afrontar la grave emergencia por el relleno sanitario El Carrasco, fue direccionado para beneficiar al ingeniero Jorge Hernán Alarcón Ayala. El contrato de consultoría 096 de 2016 era por $ 360 millones.
El empresario, quien tendría nexos directos con la firma Vitalogic, presuntamente se habría comprometido a pagar una comisión al Mandatario por medio de su hijo.
“Luis Carlos Hernández hablaba con su papá (Rodolfo Hernández) todos los días sobre cómo avanzaba el contrato”, afirmó el fiscal del caso. Como evidencias también se entregaron correos electrónicos que serían las pruebas del proceso adelantado contra el ingeniero.
El juez del caso anotó que en la sentencia de cuántos años de cárcel deberá pagar el político santandereano se definirá en una audiencia que tendrá el próximo13 de junio. Hernández podrá apelar esta decisión.
La Procuraduría, la Fiscalía y la defensa de intereses de la Alcaldía de Bucaramanga pidieron condenar al ingeniero, pues argumentaban que las pruebas en su contra serían contundentes para demostrar su responsabilidad en el escándalo de corrupción.
Tras las pruebas expuestas en su contra, el líder del partido Liga de Gobernantes Anticorrupción afirmó no haber participado en los hechos y anotó que el escándalo conocido como Vitalogic no existió.