Desde que llegó al poder, el presidente Gustavo Petro ha dado de qué hablar; en muchas ocasiones sus detractores lo critican por sus decisiones y propuestas, mientras que otros revisan con lupa los comportamientos tanto del mandatario como de su familia. Tanto así que incluso sus hijas y su esposa, han estado en medio de escándalos. El más reciente y que ha indignado a muchos colombianos es el aparente mal uso de los recursos públicos, que están siendo utilizados para que la primera dama, Verónica Alcocer, “haga vida social”.

Razón por la cual el Tribunal Administrativo de Cundinamarca tomó la decisión de evaluar y poner un alto a los costosos viajes de la primera dama y su comitiva, teniendo en cuenta que Alcocer no tiene ningún cargo público, por lo cual no debe gastar el dinero de los fondos públicos.

La controversia siguió creciendo después de que la Procuraduría revelara algunas irregularidades en la asignación de casi 60 millones de pesos, destinados para los viáticos de Alcocer, los cuales han sido utilizados en viajes oficiales, entre los que se encuentra el funeral de la Reina Isabel II y una audiencia con el papa Francisco en el Vaticano.

En ostentoso viaje con toda su comitiva, la primera dama, Verónica Alcocer, representó a Colombia ante el papa Francisco sin ser funcionaria.

La Procuraduría asegura que desde la Presidencia se han infringido normativas, específicamente en el artículo 126 de la Función Pública, en casos específicos como cuando se nombró y asignaron viáticos a personas con parentesco cercano al presidente. Resaltando el nombramiento de Paula Alcocer como embajadora en misión especial, quien, según el órgano de control, carece de la condición de servidora pública y tiene vínculos familiares con el jefe de Estado.

Sin embargo, la problemática no termina ahí, ya que además hace poco se reveló una lista de gastos de la primera dama, que supera los 1.000 millones de pesos, en lo que se incluye el pago a sus séquito de confianza que incluye un fotógrafo profesional, un estilista personal y un vestuarista, (si bien estas “necesidades de estilo” son una decisión personal de ella, el disgusto de millones de colombianos se ha dado porque estos sueldos se están pagando con dineros públicos).

De nuevo sin tener un cargo público, Verónica Alcocer representó a Colombia en el funeral de la reina Isabel II, en la ceremonia fúnebre organizada en memoria del ex primer ministro japonés Shinzo Abe, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y en una audiencia con el papa.

Pese a la indignación del pueblo, el Gobierno se defiende citando disposiciones legales; pero, por su parte, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca se encuentra en el centro de la controversia, pues la entidad de control podría tomar medidas para frenar los viajes de la primera dama.

Una larga lista de gastos

Verónica Alcocer en este primer año de gobierno se ha distinguido por estar presente en todas las fiestas y eventos que se celebran en Colombia. Por ello, no es raro verla en diferentes videos bailando y disfrutando de cada una de estas festividades.

Sin embargo, cada salida y participación suya genera elevados costos, que, según una investigación adelantada por La Silla Vacía, la Primera Dama representa una cifra superior a los mil millones de pesos.

Todo indica que estas personas asisten con ella a los carnavales, visitas internacionales y pueblos alejados, todo lo anterior pagado con el dinero del Estado, es decir con la plata de los colombianos. Así las cosas, los trabajadores dela Primera Dama ganan entre $ 10 millones y $ 30 millones mensuales y, para completar el gasto, cobran viáticos por los viajes que hacen. Incluso, en la mayoría de casos, las labores por las que les pagan no tienen nada que ver con las que realmente desempeñan, según el citado portal.

Los investigadores están tras las pistas que conducen a Verónica Alcocer. Sus movimientos de dinero, su patrimonio, sus declaraciones de renta y transacciones comerciales. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

La investigación señala que el maquillador y encargado del vestuario es Fady Flórez, su estilista personal. El encargado de las fotos es Mauricio Vélez, quien la acompaña en todos sus viajes. Además, de su mejor amiga Carolina Plata, quien además es la encargada del Protocolo en Presidencia.

Como es bien sabido la Primera Dama no tiene presupuesto asignado, razón por la cual varios viajes de la comitiva se hacen a través de la Consejería de Reconciliación, despacho que hasta octubre pasado dirigió Eva Ferrer, amiga personal de Verónica Alcocer. Actualmente, está a cargo de Álvaro González, otra ficha que también fue puesta por la pareja del presidente Gustavo Petro, según el medio de comunicación.

Es de anotar que todas estas extravagancias y excesos van en contravía a la orden de austeridad dada por el presidente Petro. De hecho, hay casos como el del coreógrafo Nerú Martínez, que fue vinculado a Presidencia supuestamente con el propósito de mejorar el clima laboral con actividades de salud y que apareció en un video haciéndole un masaje a Alcocer en un exclusivo hotel en Cartagena.