Ante el Consejo de Estado fue radicada una demanda contra la elección del entrante procurador general, Gregorio Eljach Pacheco, quien fue designado a inicios de octubre y reemplazará a Margarita Cabello desde enero de 2025.
El demandante que llevó el recurso al alto tribunal alega una “inelegibilidad simultánea”, pues Eljach fue postulado para ser la cabeza del Ministerio Público cuando todavía era secretario del Senado de la República.
José Vicente Sánchez, como se identifica el demandante, solicitó al Consejo de Estado declarar nulo el acto administrativo de la elección de Procurador General en la plenaria del Senado del pasado 2 de octubre.
Según el documento, el demandante también pidió que el alto tribunal exija a la Presidencia de la República presentar un nuevo ternado y que la plenaria del Senado realice nuevamente la votación.
Cabe recordar que el entrante Procurador General de la Nación fue escogido con 95 votos, mientras que Germán Varón sacó 2 votos y Luis Felipe Henao tuvo 3, mientras que 3 congresistas votaron en blanco.
Aunque es la primera demanda que llega a un tribunal luego de su elección, cuando fue ternado una acción popular trató de anular la postulación de Gregorio Eljach hecha por el Mandatario colombiano.
Eljach es abogado y durante los últimos doce años se ha desempeñado como el secretario general del Senado, cargo en el cual se destacó por crear el Centro de Altos Estudios Legislativos, Cael, con el cual se abrió paso al derecho legislativo en el país.
El Procurador electo es especialista en Derecho Público y Gestión de Entidades Territoriales, magíster en Gobierno Municipal de la Universidad Externado de Colombia y está realizando un doctorado en Derecho en la Universidad Católica.
Fue el personero municipal de Popayán y tiempo después se convirtió en secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial del Congreso de la República, desde su creación en 1995. En 2012, hasta la primera semana de octubre, se desempeñó como secretario general del Senado.
Desde 2014 es el director del Centro de Altos Estudios Legislativos (CAEL) y también ha ejercido como docente universitario.