Magistrados, jueces y organizaciones relacionadas con la justicia del país rechazaron la propuesta del presidente Gustavo Petro para que los jueces sean elegidos por voto popular.

Durante la posesión de Elizabeth Becerra Cornejo como nueva magistrada de la Sección Segunda del Consejo de Estado, el mandatario sugirió que los jueces del país podrían ser elegidos por los colombianos, una idea que también ha sido impulsada en México por el expresidente Andrés Manuel López Obrador y apoyada por la actual presidenta, Claudia Sheinbaum.

Los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y el presidente Gustavo Petro.

Según el mandatario, la justicia debe adaptarse a las necesidades de la sociedad. “No sé si es el mejor camino, pero no surge de la nada”, dijo en relación con la propuesta mexicana.

Aunque Petro aclaró que no está seguro sobre la conveniencia de este modelo para Colombia, sus palabras encendieron el debate. La Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) rechazó categóricamente la propuesta, señalando que podría suponer un grave riesgo para la democracia.

La corporación advirtió que la elección popular de jueces expondría a la justicia a influencias indebidas de partidos políticos, grupos económicos e incluso del crimen organizado.

Hermes Darío Lara, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y presidente de la Corporación de Jueces y Magistrados de Colombia (Corjusticia) | Foto: Guillermo Torres Reina

”Esto podría degenerar en una dictadura de cualquier tinte ideológico”, afirmó la entidad, añadiendo que el control del poder judicial por parte de actores externos sería un retroceso histórico comparable a los abusos de poder en épocas monárquicas.

Corjusticia insistió en que la verdadera solución para fortalecer la justicia es promover la carrera judicial, asegurando que los jueces más capacitados ocupen los cargos clave y se mantenga una administración de justicia justa e imparcial.

Por su parte, la Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) también expresó su oposición, advirtiendo que esta propuesta comprometería la independencia judicial.

Hernando Herrera Mercado, director ejecutivo de la CEJ, calificó la idea como “tan ridícula como si se propusiera que se eligiera mediante voto popular a ministros”. Herrera subrayó que la independencia de la Rama Judicial debe ser protegida y advirtió que someter a los jueces a “presiones indebidas” sería un grave error.

*Con información de Colprensa