A seis meses de que se cierren las inscripciones para las elecciones en las que se escogerán alcaldes, concejales, gobernadores y diputados, los partidos aún no tienen claridad sobre quiénes serán sus representantes en esos comicios.
La mayoría de ellos tomará decisiones en la primera semana de marzo; por ahora están adelantando conversaciones, haciendo alianzas y otros, zanjando peleas internas, como ocurre con el Partido Conservador, que quiere tener un candidato único a la Alcaldía, pero aún no se ponen de acuerdo. Mientras las directivas ya tienen un nombre, los militantes quieren a otro.
Según se conoció, el director del partido en el Valle del Cauca, Ubéimar Delgado, quiere ungir al actual concejal Jacobo Náder, y la carta la puso sobre la mesa en noviembre pasado. Pero Fernando Tamayo, actual presidente del Concejo de Cali, está esperando a que Ricardo Cobo acepte su invitación a postularse otra vez para la Alcaldía.
Lea también: ¿Cuál es el Alcalde que necesita Cali para el 2020? Así nos respondió Maurice Armitage
Incluso, el exalcalde Rodrigo Guerrero también tiene candidato propio. Se trata de Luis Alfredo Gómez, exsecretario de Bienestar Social en su Gobierno 2012-2016.
En cuanto al Concejo, las aspiraciones ‘azules’ están encabezadas por Tamayo; Albeiro Echeverry, quien ya fue concejal y buscaría nuevamente una curul; mientras que la que ostenta actualmente Náder buscan que sea ocupada por Diana Mayor, sobrina del exgobernador Delgado.
Para la Asamblea del Valle, en cambio, la principal apuesta sería Mario Germán Fernández de Soto, quien se ‘quemó’ en las legislativas de 2018.
Por el lado del Partido de La U, parece reinar la calma. Los concejales que ocupan curules a nombre del grupo político de la Gobernadora buscarán repetir: Tania Fernández y Audry María Toro; Carlos Arias también quiere quedarse con la curul. La que no tiene tan claro su panorama es la cabildante María Grace Figueroa, que tendrá que medirse con tres aspirantes más.
El senador Roy Barreras, quien dirige el grupo Fuerza para la Paz, explicó que “María Grace hace cuatro años dijo que solo estaría un periodo en el Concejo y en este momento hay tres candidatos más, así que el 3 de marzo haré una actividad democrática con los más de 50 líderes de Cali para que voten por quien debe hacer parte de la lista del Partido de La U para Concejo”.
Quien logre la segunda votación iría por una curul a la Asamblea del Valle del Cauca. En la competencia acompañan a Figueroa, Rodrigo Molano, el exconcejal Harvy Mosquera, Dorian Marulanda y Daniel Martínez.
Quien se quede con este cupo tendrá que liderar las banderas de defensa a la paz, implementación de los Acuerdos logrados con las Farc y la lucha por la seguridad en Cali y el Valle. Pero dicen que Barreras le estaría coqueteando al conservador Mario Germán Fernández de Soto y le habría ofrecido la curul de su ahijada, María Grace Figueroa.
En la Asamblea, Manuel Torres, actual diputado de esa colectividad, buscará repetir, pero con nuevos apoyos, se dice que del sector de la Gobernadora, a quien se le ve muy afín.
En Cambio Radical la semana pasada las cuentas también quedaron claras: solamente hasta la primera semana de marzo habrá decisiones porque en este momento están haciendo acercamientos con algunos sectores para ver cómo se equilibran las cargas.
Aunque no se han revelado nombres, se supo que de acuerdo con la votación que tuvieron sus congresistas, así tendrán la prioridad para promover integrantes de las listas.
Es decir que, en Cali, el senador José Luis Pérez será quien mande la parada. Pero también lo hará con el candidato para la Alcaldía y la Gobernación porque sacó 200 votos más que Carlos Fernando Motoa y 12.000 más que Carlos Abraham Jiménez, ambos senadores de la República.
Lo cierto es que los actuales concejales de Cambio Radical Carlos Hernán Rodríguez y Alexándra Hernández, esta última del grupo del senador Pérez, buscarían repetir curul. Y Diego Sardi sería aspirante a la Alcaldía.
Por este partido también buscará volver al Concejo Noralba García, quien además de contar con el apoyo del senador Jiménez está conversando con sectores académicos.
En la duma, no hay nada claro todavía. Lo único que se escucha en los pasillos es que la actual diputada Mariluz Zuluaga estaría pensando en terminar este periodo y esperar a que el partido tome decisiones: tal vez ocupar un cargo a nivel nacional o participar en las elecciones legislativas de 2022.
Otra colectividad que definirá sus cartas en marzo es Colombia Justa y Libres, comandada por el senador Jhon Milton Rodríguez, quien no dio nombres pero aseguró que las listas de su partido serán cerradas. Los cristianos le apostarán a todas las corporaciones, mientras que para Alcaldía y Gobernación estarían dispuestos a hacer alianzas programáticas, como ocurrió en la campaña presidencial, cuando le apostaron a Iván Duque.
Por el lado de los verdes, el pasado jueves el Ejecutivo Nacional decidió elevar una carta para expresar el deseo de participar en las consultas para elegir candidatos a concejos y asambleas, pero también a alcaldías y gobernaciones, en los casos que se requiera.
En esa reunión se determinó activar la plataforma para que los aspirantes se inscriban y se construyan los comités departamentales y municipales para revisar la información de cada inscrito. En este partido será la dirigencia nacional la que entregue los avales.
Y Michel Maya, quien renunció a los verdes, se iría como candidato a la Alcaldía de Cali por firmas.
Por el lado de los liberales, Clementina Vélez y Carlos Fernando Pinilla regresarían al Concejo, cada uno con apoyos distintos.
Incluso se dice que Carlos Fernando Motoa, de Cambio Radical, estaría dispuesto a hacer alianza con Pinilla, con quien ha estado afianzando relaciones desde hace varios meses.
Vélez, por su parte, mantiene su movimiento con la estabilidad política que le ha permitido apadrinar a candidatos a la Asamblea Departamental, como ocurrió hace cuatro años con Diana Moreno.
En tanto, el Centro Democrático, que tiene un asiento en el Concejo de Cali y dos en la Asamblea, todavía deshoja margaritas, pues sus principales fichas tienen planes de buscar la Alcaldía y la Gobernación del Valle.
Sin embargo, esta semana se conoció que el cabildante Roberto Rodríguez declinaría su aspiración para evitar que el partido se quede sin esa curul y los votos los estaría “negociando” con un candidato fuerte al primer cargo del Municipio.
Por los lados de la Gobernación ha venido cogiendo fuerza la candidatura del exgobernador Francisco Lourido, aunque hay otros políticos que también están detrás del aval del Centro Democrático para el primer cargo del departamento.
¿Y el Polo?
La concejal Patricia Molina, envuelta en el escándalo de los contratistas a los que les pedía dinero para estar en su equipo de trabajo, no regresaría a la Corporación.
Antes de que el senador Alexánder López declinara su aspiración a la Gobernación del Valle se había hablado de listas unifi- cadas producto de una conver- gencia con movimientos de izquierda, pero ahora no hay claridad sobre lo que ocurrirá con el partido para los comicios. Se dice que Terry Hurtado y Mayte Misas buscarían curul en el Concejo.
Hasta el 27 de julio hay plazo para la inscripción de candidatos a los cargos de elección popular de autoridades locales y regionales, según el calendario electoral 2019.
Partidor para Alcaldía y Gobernación
El partidor para la Alcaldía de Cali y la Gobernación no es menos incierto. Pese a que en la capital del Valle del Cauca hay cerca de diez precandidatos de distintos partidos y otros con aspiraciones independientes, ya hay líneas cantadas y alianzas que se tejen en secreto.
El único inscrito hasta ahora como candidato independiente es Alexánder Durán, exsecretario de Salud del Gobierno de Maurice Armitage. Pero su futuro político es una incertidumbre. Mientras en los pasillos del Centro Administrativo Municipal se dice que al Mandatario “le gusta” su exfuncionario, otros altos dignatarios de la Alcaldía estarían jugando sus fichas en favor de Alejandro Éder, que por ahora asegura que irá por firmas.
Pero el exdirector de la Agencia Nacional de Reincorporación contaría con otros respaldos. Hay quienes aseguran que el Centro Democrático también estaría interesado en darle su apoyo. Aquí, tal parece que la lucha sería con el empresario Roberto Ortiz, que hace cuatro años buscó lograr su sueño de la mano del Partido Liberal y que ahora trabaja fuerte para que el uribismo lo respalde.
Del concejal Diego Sardi, de Cambio Radical, que negó rotundamente su deseo de aspirar al primer cargo de la ciudad en esta ocasión, se dice que el senador José Luis Pérez estaría dispuesto a ungirlo para que sea el Alcalde.
Cabe recordar que los últimos tres gobernantes que ha tenido la ciudad recibieron el amparo de Pérez: Jorge Iván Ospina, Rodrigo Guerrero y Maurice Armitage. En esta oportunidad, varios concejales también se sumarían a la opción que ofrece Sardi.
Sin embargo, para nadie es un secreto que detrás de las aspiraciones del exalcalde y presidente de la Alianza Verde Jorge Iván Ospina también hay fichas que se mueven a su favor, entre ellas, las del senador Pérez, de quien aseguran, ‘pone huevos’ en todas las canastas con opción de ganar.
En La U también habría políticos interesados en apostarle a Ospina e incluso se dice que este estaría sosteniendo conversaciones con el grupo político de la actual Gobernadora.
Mientras, para la candidatura de la Gobernación del Valle del Cauca el ‘todos contra Clara Luz Roldán’ sigue claro. Diferentes sectores del Polo, la Alianza Verde, Cambio Radical y candidatos independientes como Óscar Gamboa y Griselda Yaneth Restrepo estarían pensando en convocar una consulta interpartidista para elegir a una persona que le haga contra peso a la exdirectora de Coldeportes, que tendría todo el apoyo del grupo político de Dilian Francisca Toro.
Aunque Colombia Justa y Libres apenas toma fuerza, se supo que estaría conversando con Fernando David Murgueítio, exalcalde de Yumbo que acaba de salir de enredos judiciales y se quemó en las elecciones legislativas de marzo de 2018, cuando buscaba una curul en el Senado con el Partido Liberal.
El domingo 27 de octubre está definido por la Registraduría Nacional del Estado Civil como el día en el que se realizarán las elecciones para escoger alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.