La Registraduría Nacional anunció que planea instalar 560 puestos de votación, adicionales a los que funcionaron en las elecciones de 2022, con el objetivo de garantizar el acceso al voto y disminuir el porcentaje de abstención en las elecciones territoriales de 2023.
Así lo manifestó el registrador delegado para lo electoral, Nicolás Farfán Namén, en el marco de la primera comisión de seguimiento electoral que se adelantó en Bogotá, con miras a preparar los comicios que ya se pusieron en marcha.
“Es decir, que estos 560 puestos de votación, en su mayoría en zona rural, se suman a los 614 puestos de votación que la Registraduría ya había instalado para las elecciones del 2022 y así permitir que todos los ciudadanos puedan ejercer su derecho al voto”, recalcó Farfán Namén.
Lea aquí: Monseñor Darío de Jesús Monsalve habla de lo que será su papel en diálogos entre Gobierno y ELN
El registrador delegado recordó que para las elecciones que se adelantarán en octubre del próximo año se tienen proyectados 12.823 puestos de votación, 5.608 urbanos y 7.215 rurales, con un estimado de 120.000 mesas de votación en todo el territorio nacional.
Farfán Namén recordó que para estos comicios en Bogotá se tendrá la particularidad de una posible segunda vuelta “una novedad que nos implica un reto logístico, la Registraduría Nacional avanza en esa preparación”.
El funcionario mencionó que al igual que los comicios del 2022, se espera tener el acompañamiento de diversas organizaciones de observación internacional como parte del Plan de Garantías que ofrece la Registraduría Nacional a las agrupaciones políticas.