Al caer el día este sábado, 20 de julio, el Senado de la República y la Cámara de Representantes realizan las votaciones para elegir a las nuevas mesas directivas y los presidentes de cada célula legislativa.
El saliente presidente del Senado, Iván Name, investigado por el presunto caso de corrupción de la UNGRD, aseguró que sintió un mejor tono desde el Gobierno Nacional en el discurso previo por parte del presidente Petro, y reveló que no estará en la Corporación durante un tiempo.
“Si nosotros no elaboramos huella para avanzar hacia el porvenir, todos somos perdedores. Sentí un mensaje de disposición que antes no recibimos... Voy a estar ausente del Senado durante varias semanas por prescripción médica, pero tenía que venir a entregar el Senado a una nueva mesa que será idónea, que sabemos que le espera un gran capitán y compañeros de ruta”, aseveró Name.
Una vez iniciada la sesión, los diferentes senadores han realizado sus postulaciones, sin embargo, todo indica que el congresista Efraín Cepeda, presidente del partido Conservador, será elegido el nuevo presidente. Cuenta con el apoyo de toda la oposición, especialmente los legisladores del Centro Democrático.
Mientras se adelantaban las postulaciones, la gran mayoría encaminadas hacia Cepeda, el senador Carlos Fernando Motoa cuestionó que no se esté permitiendo llegar a la presidencia de la Corporación a una mujer, debido a que ya es el momento porque los pasados periodos han correspondido a hombres.
“Esto sería desconocer una ley de mayor jerarquía que establece la alternancia de género”, señaló Motoa, al recordar asuntos de equidad de género que se han establecido para el Congreso.
Sobre las 8:20 de la noche de este sábado inició la votación. Los congresistas de esta célula escogieron a Efraín Cepeda como el nuevo presidente del Senado de la República para el próximo periodo legislativo.
Lo acompañarán Jhon Jairo Roldán y Alirio Barrera como primer y segundo vicepresidente de la Corporación, respectivamente. Gregorio Eljach fue escogido como Secretario General.
“Seré un presidente confiable, y esa confianza la construiré diariamente dándoles garantías a todos y haciendo respetar el Congreso. Uno de los mayores desafíos que atraviesa nuestro país es el déficit de confianza que afecta a la mayoría de sectores. Es difícil interactuar en una sociedad si no hay una dosis mínima de confianza. No sé en qué momento llegamos a esta crisis, pero estamos sumergidos en ella y es algo que no nos permite avanzar”, aseveró Cepeda, nuevo presidente del Senado.
Por eso, manifestó que su objetivo es que los colombianos vean en esta corporación legislativa una entidad en la que puedan confiar para hacer lo correcto por el país y su futuro.
En la Cámara piden que los ministros se vayan
La representante Catherine Juvinao, entre otros, vieron con malos ojos la presencia de varios ministros del Gobierno durante la votación de la nueva mesa directiva. “Está prohibido que en las sesiones plenarias de votación entren miembros del Ejecutivo a incidir en los votos de los congresistas, es una vulneración a la separación de poderes”, sostuvo.
Luego de que representantes como Susana Boreal y Jennifer Pedraza, entre otras y otros, manifestaran su disgusto en la misma vía que Juvinao, se procedió a realizar las postulaciones para la mesa directiva.
En la Cámara todo apuntaba a que la disputa por la presidencia estará entre Katherine Miranda y el representante Jaime Raúl Salamanca, y así fue.
Por un lado, Miranda representó a la unión de la oposición al Gobierno, pese a que fue una de las líderes políticas que apoyó a Petro para llegar a la Casa de Nariño. Sin embargo, su tono contrario y las agudas críticas que ha hecho en el último tiempo le han valido esa percepción desde el Gobierno.
Al otro lado de la votación, Jaime Raúl Salamanca sí contó con los votos de los representantes del Pacto Histórico, las curules de paz y otros partidos férreos de Gobierno.
Siendo las 8:30 de la noche, la Cámara de Representantes empezó a votar por su nueva mesa directiva. Al finalizar los escrutinios, Jaime Raúl Salamanca fue elegido como el nuevo presidente de la Cámara hasta el próximo 19 de julio de 2025.
En la primera y segunda vicepresidencia fueron seleccionados Jorge Tovar y Marelen Castillo, respectivamente.