Las elecciones en Estados Unidos llegaron a su recta final, pues este martes, 5 de noviembre, se definirá quien será el nuevo presidente de esa nación, esto entre Kamala Harris o Donald Trump. Sin embargo, aunque la ciudadanía es clave para la elección del nuevo mandatario, será el colegio electoral el que determine quién será el nuevo inquilino de la Casa Blanca.

Pero, ¿qué es el colegio electoral, cómo funciona, y por qué elige al ganador de las elecciones?

Pues bien, en principio es importante definir que el colegio electoral es un grupo conformado por 538 electores delegados provenientes de los 50 estados que conforman al país norteamericano, además de su capital Washington D. C.

Donald Trump y Kamala Harris se enfrentan a las elecciones este 5 de noviembre. | Foto: AFP or licensors

Estos miembros pertenecen a la Cámara de Representantes y al Senado de Estados Unidos, y su función está encasillada en emitir el voto por el candidato que el estado al que pertenecen haya elegido, ya sea, en este caso, Harris o Trump.

En caso de que estos no cumplan la función que se les fue delegada y opten por votar por quienes ellos desean, podrían enfrentar una multa, una descalificación, un proceso judicial, y hasta llegar a ser reemplazados por un elector sustituto.

Es importante mencionar que la cantidad de delegados que un estado tenga, dependerá de los habitantes que conforman el mismo. Por eso, se habla de que regiones como California, Florida, Texas, Pensilvania, Nueva York, Illinois y Ohio, son las que determinan quién será el nuevo presidente de Estado Unidos.

Esto, debido a que son las que cuentan con mayor número de delegados en el colegio electoral. Por ejemplo, California cuenta con un total de 50 delegados, mientras que estados como Alaska tiene solo tres representantes.

California es uno de los estados que determina al nuevo presidente de Estados Unidos. | Foto: This content is subject to copyright.

Así las cosas, un candidato a la presidencia necesitará ganarse el voto de al menos 270 electores para ser el ganador de las presidenciales y dirigir la nación norteamericana durante los próximos cuatro años.

El presidente de EE. UU. no se elige por millones de votos, sino por 270 votos, mínimo. Debido a que el Colegio Electoral tiene 538 miembros, quien obtenga la mitad más uno de esta cifra es quien gana la Casa Blanca”, explica Cristian Rojas, director del programa de Ciencias Políticas en la Universidad de La Sabana.