El gobierno de Gustavo Petro está enfrentando una nueva polémica, esta vez por una compra de elementos como electrodomésticos de lujo y fina lencería que fue ordenada por el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
De acuerdo con lo conocido sobre la controversia, el Dapre autorizó una orden de compra por más de $173 millones para adquirir 31 artículos, entre electrodomésticos y juegos de cama de lujo, para dotar la casas privadas del Presidente y de la vicepresidenta Francia Márquez.
Lea además: Expectativa por la llegada hoy a Colombia del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken
La denuncia detalla que, con las ordenes de compra 96358 y 96479, el Dapre gestionó la compra de televisores de 85 pulgadas por $27 millones, así como licuadoras por $2 millones. Según se indicó la compra se ordenó para dotar no solo la Casa de Nariño, sino también la Casa de Huéspedes de Cartagena.
La orden detalla la compra de un televisor Samsung de 85 pulgadas por un valor de $27.499.900, así como otro de 70 pulgada y con similares características e igual marca por $10.867.000. En la mencionada lista de electrodomésticos también se encuentran una licuadora digital de 10 velocidades, por $1.846.000; una cubierta de vitrocerámica eléctrica Le Cuisine, por $7.338.400 y dos cubiertas de vitrocerámica inducción Le Cuisine, por $34.815.000.
Otros de los elementos que la Presidencia consideró necesarios para dotar las mencionadas viviendas son dos plumones de ganso por $8.159.800, cuatro Duvet de 500 hilos por $11.560.000, ocho duvet king tela 300 hilos por $15.200.000 y cuatro juegos de cama de tela de 500 hilos, por $8.440.000.
Luego de conocerse los detalles de las órdenes de compra, Mauricio Lizcano, director del Dapre, no solo defendió la millonaria compra, sino que también explicó el porqué la Presidencia consideró necesario el adquirir estos elementos. Frente a ello, aseguró en su cuenta de Twitter que las mencionadas dotaciones hacen parte de un proceso rutinario que se hace en todos los cambios de gobierno.
"Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente", manifestó Lizcano.
Las opiniones a favor y en contra
Después de que se conocieron detalles de esta millonaria compra, múltiples han sido los comentarios que ha generado esta polémica.
Según la denuncia, el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, autorizó una compra por más de $173 millones para adquirir 31 artículos, entre electrodomésticos y juegos de cama de lujo. Al respecto, el director de la entidad, Mauricio Lizcano, defendió la compra realizada.
"Amoblar las casas privadas es un deber del Dapre luego de previas solicitudes de los jefes administrativos de cada casa y todas las compras como en este caso, se hacen a través de la tienda virtual de Colombia Compra Eficiente, un mecanismo transparente", dijo Lizcano.
Frente a la controversia, uno de los primeros en pronunciarse fue el senador Gustavo Bolívar, quien salió en defensa del presidente Gustavo Petro y no solo manifestó que el mandatario no tiene tiempo de hacer compras, sino que aseguró que "algún funcionario se quiso lucir".
"Austeridad es la orden de Petro a sus funcionarios. No creo q él tenga tiempo de hacer compras. Sus reuniones van hasta media noche. Apenas tiene tiempo de dormir y lo comprado no se ajusta a su nivel de exigencia.
Creo q algún funcionario se quiso lucir. No están cuidando al Presidente", escribió Bolívar en su cuenta de Twitter.
Otro de los comentarios llegó de parte del senador y excandidato presidencial, Rodolfo Hernández, quien criticó las compras de los lujosos juegos de cama y electrodomésticos. ""#AusteridadEs No gastar más plata de la que entra, y mucho menos en pendejadas", mencionó.
La senadora María Fernanda Cabal también se pronunció al respecto y fue enfática en que ese tipo de gastos de parte de la Presidencia no era el cambio que, según manifestó, los colombianos esperaban al elegir a Petro como Presidente.
"Por fin llegó el "cambio". -Televisor Samsung de 85 pulgadas $27.499.900 -Televisor Samsung de 70 pulgadas, $10.867.000 -Licuadora digital de 10 velocidades, $1.846.000. Cuánta gente esperando que Petro fuera diferente, pero así es la izquierda", comentó Cabal.
El director de Salvación Nacional, Enrique Gómez, aseguró: “Austeridad es el silencio cómplice y las justificaciones de la cuadrilla del Pacto Histórico frente a los excesos de Petro y Francia”.
Pero no todos fueron comentarios en contra, de hecho, hubo varios que, al igual que el senador Bolívar, salieron a defender al Presidente. Incluso, una de esas personas fue la exembajadora de Colombia en Panamá, Ángela Benedetti, quien estuvo de lado del Gobierno.
"Me da mucha consideración con Gustavo Petro. No me cabe la menor duda de su honestidad y sus mejores intenciones de cambio. Pero siento q su gobierno y entorno no le copian", mencionó Benedetti.
Las otras polémicas
Aunque el Gobierno del presidente Petro prometió en campaña implementar políticas de austeridad, en los últimos días han sido varias las controversias que han rodeado su gobierno, siendo la más reciente la relacionada con las millonarias compras que fueron gestionadas por el Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre.
Así entonces, al gobierno de Gustavo Pero se le han criticado varias decisiones, entre ellas la contratación del bailarín Nerú Martínez y los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, en representación diplomática. Otras de las polémicas ha sido la reducción de las altas consejerías que, aunque anunciaron, aún no han dado indicios para su realización.
El 8 de septiembre pasado se conoció que el Dapre contrató al coreógrafo Nerú Martínez para realizar actividades que promuevan la salud física y mental de los colaboradores de la Casa de Nariño. Su sueldo total será de 28 millones de pesos y se pagará por cuotas mensuales (7 millones de pesos) hasta el 31 de diciembre de este año.
“Este año las decisiones que hemos tomado le ahorrarán 33.000 mil millones (de pesos) al presupuesto del Dapre. Se contrató a Nerú para dirigir el gimnasio y las actividades de bienestar del Dapre. Tiene toda la experiencia y la confianza para desarrollar el objeto del contrato”, había defendido Lizcano.
De otro lado, los viajes de la primera dama, Verónica Alcocer, al funeral de la reina Isabel II en Londres, a Nueva York (Estados Unidos) y al funeral de Estado del ex primer ministro japonés, Shintzo Abe generaron millonarios gastos como “Embajadora en misión especial”. Sus viáticos, según el decreto, en estas misiones diplomáticas fueron de $63.748.000.
Petro ha defendido los viajes de su esposa, ante la insistencia de que en su reemplazo debía ir la vicepresidenta Francia Márquez, alegando que un concepto de la Función Pública faculta a la primera dama para asistir al presidente de la República en el desempeño de tareas protocolarias.
En las últimas semanas el Gobierno también fue cuestionado por la supuesta reducción de altas Consejerías que, según habían asegurado, se haría en medio de la transformación de la Presidencia. Sin embargo, algunas decisiones han dado a entender lo contario.
En primer lugar quedarían cinco Altas Consejerías: la de Paz, de Jóvenes, la Transformación Digital, de Derechos Humanos y de las Regiones.
Aunque este era el plan inicial, en las últimas semanas se posesionaron dos nuevas consejeras. La consejera para la Equidad de la Mujer, Clemencia Carabalí y la consejera para la Niñez y Adolescencia, Eva Ferrer Galcerán, mano derecha de la primera dama, Verónica Alcocer.