Con más de 580 votos fue reelegido César Gaviria como director del Partido Liberal, en la convención realizada este jueves en Cartagena.

Algunos convencionistas intentaron subir a la fuerza a discutir con el expresidente César Gaviria, por tal razón, la Policía entró al auditorio del Centro de Convenciones en Cartagena. | Foto: Juan Carlos Sierra

En la votación se había presentado el exministro del Interior, Luis Fernando Velasco, quien representaba el apoyo del gobierno nacional y apenas alcanzó 17 votos.

De la misma forma, el senador Alejandro Carlos Chacón fue derrotado debido a que también aspiraba a ser el director único del partido.

Polémicas en la Convención Liberal

El Partido Liberal adelantó su IX Convención en Cartagena, el exministro del Interior e integrante del partido dijo en sus redes: “Sin democracia, el Partido Liberal no hace honor a su nombre”.

Velasco reveló que en estas votaciones varios de los participantes no pudieron ejercer su derecho al voto en este congreso del Partido Liberal. Como fue el caso de Jaime Bolaños, delegado de la Guajira, que le dijeron que podía hacerlo por medio de un código QR, pero cuando accedió le apareció que su derecho era delegado a otra persona.

También expresó Velasco “Doloroso lo que pasó en la Convención Libera, el partido de las libertades, el partido de la democracia perdió toda noción de democracia”, también dijo que más de 80 convencionistas que iban acompañándolo no los dejaron hablar y sus votos no aparecieron registrados; caso que van a revisar mediante sus firmas y el testimonio de cada uno.

“Vamos a seguir luchando, la hegemonía de 20 años que ha golpeado la democracia en el liberalismo, que intenta llevar el partido liberal a unas ideas ajenas nuestras, nosotros no somos de derecha y nos quieren llevar allá”, manifestó con vehemencia Velasco.

Esta convención arrancó con una previa molestia de varios sectores que estuvieron a las afueras del Centro de Convenciones que con camisetas y gritos pedían la salida de César Gaviria.

El representante a la Cámara por Putumayo, Carlos Ardila, también expresó su malestar con las votaciones en este congreso liberal, “Esto termina siendo penoso, las votaciones deben contar con garantías. También solicitamos la presencia de la Registraduría para poder votar y esto no se dio”.

Comentó que lamenta esta convención del Partido Liberal y de como “salió dividido, golpeado, una elección llena de dudas” y de como esto fue una “burla” para todos los representantes que habían asistido de diferentes partes del territorio nacional.

Una de las críticas que hizo el representante Ardila, es que no hay certificados de votación, ni un software que respalde estas elecciones que no tuvieron auditoria. Muchas personas también dejaron el recinto y no ejercieron su voto porque se estaba solicitando que se hieran las votaciones de manera ‘colegiada’ o ‘jefatura única’, caso que no se dio.

También se registraron enfrentamientos entre asistentes a la convención del Partido Liberal en Cartagena luego de la reelección de Cesar Gaviria como presidente de la colectividad, así lo reportaron algunos participantes que grabaron estos momentos.