El Centro Democrático inició una prematura campaña para los comicios presidenciales de 2026, año en el que será elegido el sucesor del presidente Gustavo Petro. Aunque todavía no se conoce cuál sería el mecanismo de la colectividad para elegir a su candidato, son cinco los senadores que quieren contar con el aval.
María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín, Miguel Uribe y Andrés Guerra son los congresistas del partido, fundado por Álvaro Uribe, que quieren aspirar a la Casa de Nariño.
La semana pasada, los cinco senadores se reunieron en el Congreso de la República para hablar sobre el inicio de la campaña y los foros regionales, que iniciarían en Barranquilla y Bogotá.
“Fue una gran reunión. Se reafirma la unión del partido, el deseo de caminar este camino como amigos que somos, como colombianos que compartimos una visión de una Colombia mejor”, expresó en ese momento Paloma Valencia, quien destacó que hubo más acuerdos de los esperados.
Asegurando que el presidente Gustavo Petro se quiere robar las elecciones en el 2026 para mantener la hegemonía de la izquierda, el senador Miguel Uribe Turbay oficializó este lunes, 21 de octubre, su precandidatura presidencial al interior de ese partido.
”Quien está hoy en el gobierno se quiere robar las elecciones en el 2026″, declaró el senador uribista, quien expresó que él es el más indicado para enfrentar al presidente Petro a quien conoce como un mal administrador público desde cuando fue alcalde de Bogotá y él era concejal.
El pasado viernes, 18 de octubre, el también senador Andrés Guerra Hoyos oficializó su precandidatura por el partido Centro Democrático. “Vamos a recorrer Colombia”, escribió el congresista, quien señaló que la unidad es igual a la victoria.
La senadora Paloma Valencia, por otro lado, adelantó a Semana que espera anunciar oficialmente su precandidatura en los próximos días.
Mientras que las congresistas María Fernanda Cabal y Paola Holguín no tendrían intenciones de hacer algún anuncio en esta etapa. Cabal, por ejemplo, habría indicado que por ahora no está en sus planes hacer un evento público para contar que es precandidata.
En adelante, lo primero será establecer un mecanismo para definir cuál será el candidato del partido Centro Democrático para las elecciones presidenciales. Con esto claro, el objetivo del partido será tener un candidato que pueda ganar una consulta interpartidista.
Otra de las estrategias que plantea la colectividad sea establecer alianzas con otros sectores políticos de centro y derecha.