El Ejército de Liberación Nacional, ELN, anunció cese al fuego unilateral de diez dias por motivo de las festividades por Navidad y fin de año, el cual iniciará a las 00:00 horas del 23 de diciembre y terminará a las 00:00 horas del 3 de enero de 2025.
En total, este compromiso se extenderá por 11 días, en los que no ejercerán ningún hecho que ponga en riesgo la seguridad en las zonas de conflicto.
Por ello, la Dirección Nacional del ELN hace un llamado a todas sus estructuras para que no realicen operaciones militares ofensivas contra las Fuerzas Armadas del Estado.
En el comunicado, emitido desde las montañas de Colombia, el grupo armado aclaró que en ningún momento realizan operaciones militares que afecten a la población.
El anuncio denominado un “gesto de paz con el pueblo colombiano”, se produce en medio de las suspendidas negociaciones con el Gobierno, las cuales no presentan avances significativos desde febrero de 2024.
Petro se pronunció
A través de su cuenta en la red social X, el Presidente Gustavo Petro se refirió al cese unilateral al fuego del ELN, y aunque el mensaje es bastante conciso, al parecer se habría mostrado optimista sobre el mensaje entregado por la delegación de la guerrilla
“El fin de la guerra, es el propósito nacional para el 2025″, fueron las palabras entregadas por el mandatario, citando el comunicado emitido por el ELN.
En ese caso, esta podría ser la oportunidad para que los diálogos con el Gobierno se reanudarán el próximo 2025, tras varias reuniones de tipo exploratorio para analizar la viabilidad de volverse a sentar en la mesa.
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que el grupo guerrillero realiza anuncios de este tipo, sobre todo en fechas significativas. Hasta el momento los ceses al fuego siguen siendo objeto de controversia.