Luego de que la Fiscalía General de la Nación, hiciera pública la denuncia sobre las supuestas amenazas del ELN en contra del fiscal Francisco Barbosa, la senadora María Fernanda Cabal y el general, Eduardo Zapateiro, este grupo insurgente emitió un comunicado oficial, desmintiendo dicha versión.
“Dicha noticia es parte de una estrategia mediática que tiene como objetivo crear confusión en la opinión nacional e internacional para restarle credibilidad y generar dudas sobre el ELN”, precisó esta guerrilla en un comunicado.
Asimismo, el grupo insurgente subrayó que lo que buscan desde algunos sectores políticos en Colombia es generar incertidumbre sobre el cumplimiento del Cese el Fuego Bilateral nacional y temporal, acordado con el gobierno nacional.
“Los compañeros señalados, en la actualidad, no están en labores de inteligencia, por tanto, dicha información carece de objetividad, tampoco el ELN orientará labores de inteligencia, tal como está acordado, durante el tiempo del cese el fuego”, escribió la guerrilla.
En ese sentido, también aseguraron que cualquier incidente debe tramitarse con el Mecanismo de Monitoreo y Verificación acordado, instrumento encargado oficialmente de darle tratamiento.
Respecto a las supuestas amenazas, la senadora María Fernanda Cabal, se pronunció en X (anteriormente Twitter), cuestionando el supuesto plan en su contra: “¿Hasta cuándo vamos a soportar los colombianos, las amenazas de los violentos? Vamos a enfrentarlos unidos y sin temor. Colombia no seguirá siendo presa del terrorismo”, fueron las palabras de la política vallecaucana.
¿Qué dice el fiscal?
El fiscal general, Francisco Barbosa, habló sobre el comunicado del ELN donde desmiente la posible alerta de un atentado en su contra.
“Uno no puede ser tan imbécil de decir que se está atribuyendo este hecho. No conozco la primera vez que el ELN o cualquier organización de carácter criminal venga a atribuirse un hecho, normalmente, pues cualquier organización saldría a decir que no está dentro de sus planes. Sin embargo, lo cierto es que tenemos una investigación abierta y obviamente empezaremos a plantear esas hipótesis”, resaltó el fiscal Barbosa.
El fiscal reafirmó que si hay un mayor colaborador con la paz en el país sería él como funcionario. “Para aquellos que han dicho que yo soy un enemigo de la paz y que han venido circulando eso, les recuerdo que he levando y suspendido 19 órdenes de captura contra miembros del ELN y más de 70 órdenes de captura en su totalidad con organizaciones como las disidencias”, recalcó.
“Si hay un mayor colaborador con la paz total, ha sido el fiscal General de la Nación. Es importante decirle al país esto. Además, todos debemos apoyar para que la institucionalidad colombiana brille. En este caso recibí la solidaridad por el parte de la cúpula del ministerio de Defensa”, afirmó.
Por su parte, Otty Patiño, jefe negociador del Gobierno en la mesa de con el ELN, en una entrevista con Blu Radio, afirmó que la información proporcionada por la Fiscalía sobre el presunto plan es grave, pues sería un duro golpe contra el proceso que se adelanta con el Gobierno.
Luis Fernando Velasco, ministro del Interior, aseguró que el gobierno se toma en serio cualquier tipo de amenaza contra la integridad del Fiscal y confió en que “ojalá sea cierta” la versión del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que a través de la delegación de paz negó el supuesto atentado en marcha.
“No podemos descartar la información de la Fiscalía”, advirtió Velasco.
Estas fuentes revelaron que presuntamente cinco altos mandos del ELN se reunieron en Venezuela para realizar capacitaciones a integrantes de ese grupo armado organizado para producir un atentado con francotiradores. Todo esto bajo la coordinación de alias el Rolo, cabecilla de un frente urbano del ELN.
“Se trata de una modalidad que hace parte del modus operandi de los ataques armados de ese grupo, según la información probatoria recaudada por la Fiscalía en las distintas investigaciones que se vienen adelantando”, reveló el ente investigador.